La Iglesia de Cádiz inicia este jueves la peregrinación a Roma

Medio centenar de peregrinos viaja al Vaticano para ganar el jubileo, con el revés de suspenderse la audiencia papal ante el estado de salud de Francisco

Las imágenes de la apertura del Año Jubilar en Cádiz
El obispo, en la apertura del Año Jubilar en Cádiz el pasado diciembre. / Lourdes de Vicente

La diócesis de Cádiz y Ceuta inicia este jueves su peregrinación extraordinaria a Roma con motivo del Año Jubilar; una actividad en la que participarán medio centenar de personas encabezadas por el obispo, Rafael Zornoza. En concreto, serán 52 gaditanos los que pongan rumbo desde el aeropuerto de Málaga a la ciudad santa italiana.

Esta será una de las acciones principales que desarrolle el Obispado con motivo del Jubileo de la Esperanza declarado por el Papa y que se inauguró el día de Navidad en Roma y el domingo siguiente en la Catedral gaditana.

La peregrinación que este jueves pone rumbo a Roma durará hasta el próximo 3 de marzo, aprovechando así el largo puente de Andalucía que en Cádiz capital se suma además al lunes festivo por el Carnaval.

Para estos días se ha programado una eucaristía en la basílica de San Pablo Extramuros, la visita a las catacumbas de San Calixto (con más de 20 kilómetros de túneles y pasillos donde se cree que hay enterrados varios papas y mártires), una eucaristía en la Basílica de San Pedro antes de cruzar la Puerta Santa y rezar ante la tumba de San Juan Pablo II, la visita a la Scala Santa, a las basílicas de San Juan de Letrán y la de la Santa Croce in Gerusalemme, un recorrido por la denominada 'Roma Barroca' y una última celebración en la Basílica de Santa María la Mayor antes de poner rumbo a Cádiz.

En el lado negativo, de la peregrinación diocesana se cae la ceremonia del Ángelus el domingo desde la plaza de San Pedro del Vaticano y presidida por el Papa Francisco, que sigue hospitalizado por los graves problemas de salud que atraviesa desde hace dos semanas y que lo mantienen apartado de cualquier actividad.

Sin duda, esta ausencia física del Papa marcará la visita de la expedición gaditana, que llegará a Roma en unos días en los que el mundo asiste en vilo al proceso que atraviesa el Papa y a los distintos partes que de manera periódica se emiten desde el centro sanitario en el que sigue ingresado.

Sin Francisco en el Vaticano, Zornoza ganará el Jubileo en nombre de la Iglesia de Cádiz y Ceuta en la tarde del viernes, tras la eucaristía en la misma basílica de San Pedro, en un acto que culminará ante la tumba de San Juan Pablo II.

stats