La Iglesia de Cádiz viaja a Roma
El Obispado anuncia una peregrinación liderada por Rafael Zornoza del 27 de febrero al 3 de marzo de 2025 con motivo del Año Jubilar que se celebra en la ciudad del Vaticano
La Iglesia Diocesana de Cádiz y Ceuta peregrinará el próximo año a Roma, para ganar el Jubileo que celebrará toda la Iglesia y que arrancará esta Navidad, según ha anunciado ya el Papa Francisco. El Obispado acaba de anunciar la peregrinación que encabezará el propio obispo, Rafael Zornoza, y que se desarrollará entre el 27 de febrero y el 3 de marzo de 2025. Es decir, a lo largo del primer fin de semana de Carnaval en Cádiz, a las puertas de la Cuaresma.
La peregrinación diseñada por el Obispado de Cádiz incluye visita a los principales lugares de interés de la capital italiana, así como el cruce de la Puerta Santa para ganar el Jubileo de 2025 (la Iglesia celebra un Jubileo cada 25 años) y la asistencia al Ángelus presidido por el Papa Francisco en la plaza de San Pedro el domingo 2 de marzo.
Según la propuesta que ha dado a conocer el Obispado, la peregrinación comenzará el jueves 27 de febrero, una vez llegada la expedición gaditana a Roma, con una eucaristía en la basílica de San Pablo Extramuros, antes de la cual se visitarán las catacumbas de San Calixto (con más de 20 kilómetros de túneles y pasillos donde se cree que hay enterrados varios papas y mártires). El viernes día 28 será cuando la Diócesis gane el Jubileo, oficiando Zornoza una eucaristía en la Basílica de San Pedro antes de cruzar la Puerta Santa y rezar ante la tumba de San Juan Pablo II. Esa tarde, además, se visitarán la Scala Santa y otras dos basílicas romanas, la de San Juan de Letrán y la de la Santa Croce in Gerusalemme.
Para la jornada del sábado se ha proyectado un recorrido por la denominada 'Roma Barroca' y posteriormente por el espacio que transcurre desde la Plaza Navona hasta el Coliseo. El domingo, a las 12.00 horas, será cuando los gaditanos asistan al rezo del Ángelus con el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro. Y el lunes 3 de marzo, antes de iniciar el regreso a Cádiz, habrá una última celebración en la Basílica de Santa María la Mayor, que pondrá fin a esta peregrinación extraordinaria.
Cómo participar de esta iniciativa
El obispo Zornoza considera que el Jubileo de Roma “nos invita a profundizar en la oración y a releer los documentos del Concilio Vaticano II”; por lo que sugiere que esta ocasión debe ser "un momento de conversión, de renovación de la fe y de vivir profundamente el misterio de la Iglesia". Precisamente para facilitar eso se ha organizado esta peregrinación diocesana a Roma que presidirá el propio Rafael Zornoza.
El precio (por persona en habitación doble) de los que quieran participar en esta peregrinación es de 1.110 euros. Cantidad que incluye los vuelos de ida (desde Málaga) y regreso (a Barcelona y de ahí a Sevilla); la estancia en hoteles de cuatro estrellas; la mayoría de almuerzos; traslados en autobús privado del hotel a los sitios de visitas o celebraciones religiosas en Roma; las entradas y visitas guiadas a varios monumentos y templos; además del seguro de viaje, las tasas y los impuestos.
El Jubileo de 2025 en Cádiz
Conviene recordar que en fechas recientes el obispo, Rafael Zornoza, anunciaba que el Jubileo de 2025, el Jubileo de la Esperanza, será inaugurado en Cádiz el domingo 29 de diciembre en la Catedral, siguiendo las indicaciones dadas por el Vaticano, que abrirá el Año Santo en la misa de Navidad.
Desde entonces, la diócesis contará con una serie de templos jubilares, que serán los santuarios marianos patronales de la Virgen del Rosario en Cádiz, la Oliva en Vejer de la Frontera, los Santos en Alcalá de los Gazules, la Luz en Tarifa, la Palma en Algeciras, la Parroquia de la Inmaculada en La Línea de la Concepción, y África en Ceuta, además de la Catedral de Cádiz y en la Catedral de Ceuta.
Además de la peregrinación a Roma, habrá también una peregrinación diocesana a Fátima, que será declarado por el Vaticano templo jubilar.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual