Las imágenes más curiosas de la muralla de la Puerta de Tierra de Cádiz
El frente amurallado ha experimentado una profunda transformación en el último siglo
Hubo un intenso debate sobre si mantener exento el Torreón
Usos sorprendentes que ha tenido la Puerta de Tierra
En su larga relación con Cádiz el frente de la muralla de la Puerta de Tierra ha experimentado profundos cambios. Incluso en el diseño de su Torreón, que ahora se reabre como espacio dedicado a la cultura y al turismo.
La gran transformación se inició con el proceso de derribo de todas las fortificaciones de la ciudad. Fue en 1906 cuando se derribó la primera piedra de la Puerta del Mar, frente al Ayuntamiento. El afán por deshacerse de esta parte de nuestra historia tardó en llegar hasta la muralla que nos separaba entonces de extramuros. Fue este un plan largo y complicado. Por una parte, había que eliminar todos los glacis, la complicada infraestructura militar que llegaba hasta donde hoy está la torre de Telefónica.
Se derribaron las alas laterales al Torreón, aunque este se mantuvo en pie por decisión del Rey Alfonso XIII. Tras varios debates prevaleció la idea de recuperar lo muros eliminados aunque con la construcción de dos grandes arcos de entrada y salida al casco histórico, lo que se ejecutó a principios de la década de los 50.
Antes habían caído los cuarteles que completaban este frente, y que dieron paso a edificios oficiales como la Audiencia, el INP o la sede de la entonces Policía Armada.
Con la reforma de la fuente salieron a la luz los laterales de las bóvedas que estaban bajo el paso de acceso a la Puerta de Tierra, que aún tiene la muesca que se le hizo para meter el cableado para permitir la entrada del viejo tranvía.
Temas relacionados
4 Comentarios