El largo túnel ya cubierto y pendiente de su urbanización
/ Julio González
Las imágenes inéditas de las obras del soterramiento en Cádiz
Las obras del soterramiento del tren en Cádiz, sin duda la infraestructura más relevante para la ciudad en décadas, terminaron ahora hace dos décadas. El proyecto, impulsado directamente por la alcaldesa Teófila Martínez, se ejecutó en tiempo y forma, a pesar de lo complicado que suponía trabajar en la trama urbana y con edificios de viviendas muy cercanos a ambos lados de la vía. El soterramiento cambio la forma de ver la ciudad y mejoró la calidad de vida de miles de vecinos de la capital.
1/13El largo túnel ya cubierto y pendiente de su urbanización/Julio González
2/13Como paso previo al inicio de las obras en 1999, se realizaron en diversos puntos de la ciudad prospecciones. En la imagen los trabajos a la altura de los Depósitos de Tabaco, pero también se realizaron en otros puntos más lejanos de la vía férrea, como en la zona de la parroquia de San José.
3/13En Cortadura se adelantó el trabajo pues fue necesario construir una pequeña estación que sirvió como terminal para la capital durante las obras del soterramiento, pues lógicamente se cortó el trazado en toda la ciudad.
4/13El soterramiento permitió eliminar los pasos inferiores que se construyeron unos años antes, como el que cruzaba Santo Tomás. Fueron obras que se complicaron y se dispararon en los costes.
5/13Zona de San Severiano, donde el PSOE propuso que se limitarse la zona soterrada, aprovechando que el propio desnivel del terreno evitaba excavar, reduciendo costes. La propuesta se rechazó y el Ayuntamiento de Teófila Martínez defendió, y logró, el soterramiento de todo el trazado.
6/13La misma zona ya en plena obra. Se ve como está cubierta con planchas de hormigón el nuevo túnel ferroviario en la zona de San Severiano.
7/13Obras de construcción de las pantallas laterales del túnel.
8/13El proyecto de soterramiento se llevó por delante el histórico puente de la Zona Franca, que conectaba la Avenida con los terrenos del Consorcio.
9/13Instalación de la cimbra, la estructura auxiliar que se utilizó para apoyar de forma provisional las plantas de hormigón que cubrían el túnel.
10/13Trabajos a la altura del estadio Ramón de Carranza, que aún mantiene su antigua estructura.
11/13Trabajos en el interior del túnel. Aunque el nivel freático es muy alto se evitaron las inundaciones.
12/13Las imágenes inéditas de las obras del soterramiento en Cádiz
13/13Un día festivo con la inauguración del soterramiento en marzo de 2002. Teófila Martínez, la impulsora de este proyecto, se pone un gorro de jefa de estación acompañada por Manuel Chaves, entonces presidente de la Junta, y el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos.