Impactante vigilia de silencio contra la violencia machista en la playa de La Caleta, de Cádiz
Más de medio centenar de mujeres recorrieron el Paseo Fernando Quiñones hasta el Castillo de San Sebastián en denuncia y memoria de todas las víctimas asesinadas
'Somos Ellas' convoca en Cádiz una vigilia este 25-J contra la violencia machista
Detenido en Cádiz por agredir a su pareja, que fue encontrada herida en el domicilio
Cádiz/Vestidas y enmascaradas de blanco, con nombres de mujeres asesinadas en el pecho, portando velas y en absoluto silencio más de medio centenar de mujeres recorrieron anoche en Cádiz la playa de La Caleta y el Paseo Fernando Quiñones, hasta el Castillo de San Sebastián, en denuncia y memoria de todas las víctimas mortales y agredidas en actos de violencia machista como el ocurrido el pasado sábado en la capital gaditana.
A esta impactante vigilia convocada por el colectivo 'Somos Ellas', que se reprodujo en otras muchas ciudades de España, se sumaron mujeres que hasta entonces no se conocían, todas movidas bajo el mismo lema: 'Hartas de violencia machista!!! Por ellas, por nosotras, por tí', convocado por #FARTES de violencia machista!, una plataforma de la Comunidad Valenciana. También la siguieron desde fuera algunos hombres y algún menor,.
Después de recorrer todo el espigón del Paseo Fernando Quiñones, la tétrica procesión de protesta culminó en la Puerta de La Caleta, donde los comensales de la terraza de la Peña Juanito Villar se sumaron al estremecedor silencio de la comitiva. Allí delante formaron un círculo alrededor de los carteles con los nombres de las mujeres asesinadas depositados en el suelo.
Una portavoza del colectivo convocante en Cádiz manifestó su satisfacción por cómo se había desarrollado la impactante protesta y el hecho de haya acercado a mujeres que no lo conocían.
"Hartas de tantos asesinatos de mujeres, mes tras mes, años tras año"
"Hartas de tantos asesinatos de mujeres, mes tras mes, años tras año, que se han llevado por delante en 48 horas la vida de cinco mujeres, catorce asesinatos en los últimos 16 días. La causa no es el calor del verano sino la obligada convivencia, la variación de las rutinas y la sensación de pérdida de control la que dispara la violencia de los agresores", dicen en su manifiesto.
"Hartas de minutos de silencio, de concentraciones, de manifiestos que son necesarios, pero no suficientes para prevenir, proteger y garantizar la supervivencia de tantísimas mujeres que no saben cada día si verán el siguiente. Las instituciones y los poderes públicos son responsables de la aplicación y la efectividad de las políticas capaces de erradicar la violencia machista".
"Hartas de respuestas retóricas, de declaraciones de principios, de actuaciones mediáticas que no frenan la mano de los agresores ni evitan que el machismo se extienda entre la juventud y se normalice ante la sociedad. La coeducación que educa para la igualdad es una herramienta imprescindible. No es el verano, sino la violencia machista, que se alimenta de la indiferencia de unos, la hipocresía de otros y el indecente negacionismo de los que llaman mentirosas a las víctimas".
"Exigimos que se cumplan las leyes para la protección de las mujeres amenazadas"
"Exigimos que se cumplan las leyes vigentes que han de garantizar la protección de las mujeres amenazadas".
"Exigimos que no desaparezca ni sufra ningún recorte ni uno solo de los recursos existentes para la lucha contra la violencia machista".
"Exigimos que ante cada asesinato se rindan cuentas de los errores cometidos, de los fallos detectados, y se articulen las necesarias medidas de mejora".
"Las asociaciones abajo firmantes, desde la legítima rabia e indignación producida por la inacción ante la pérdida de tantas vidas, los avances de ideologías reaccionarias y machistas y la falta de respuestas suficientes y eficaces, creemos necesario caminar hacia la unidad de acción que multiplique nuestra fuerza y garantice que nuestra voz sea oída".
También te puede interesar