"Un incendio en un hospital da miedo"
Ignacio Pérez Prado. Jefe de la Zona Bahía del Consorcio
Ignacio Pérez Prado, jefe de la zona de la Bahía del Consorcio Provincial de Bomberos, reconoce que el Hospital Puerta del Mar es el edificio que más miedo les da de la ciudad. "Por eso periódicamente vamos a hacer visitas, inspecciones, porque para nosotros el hospital es el edificio más peligroso de Cádiz, por su magnitud, por su tamaño, por el número de personas para evacuar. Es un edificio que nos da muchísimo miedo, por eso colaboramos mucho con el Plan de Autoprotección del propio centro dando jornadas de cómo actuar en caso de incendio, de qué hacer, probamos el material, les damos una serie de pautas, hasta que nosotros lleguemos. No queremos héroes, pero sí gente que en esos tres o cuatro minutos puedan resultar claves".
Para Ignacio Pérez, los hospitales, geriátricos, guarderías, colegios, son peligrosos por definición para los bomberos. "En Cádiz hay edificios altos, empresas con muchas personas que pueden tener complicaciones, pero lo del hospital es diferente, porque ¿cómo se evacua una UCI?, ¿cómo se lleva uno a la calle a personas que están conectadas a una máquina y cuya vida corre peligro? Por eso digo que aquella noche tuvo que ser tremendo. Evacuar un hospital es una cosa muy compleja, y más el tamaño que tiene el hospital de Cádiz".
Al preguntarle con qué medidas de seguridad tendría que contar el nuevo Puerta del Mar dijo que "ahora hay una normativa más exhaustiva contra incendios. Tendría que estar más sectorizado para que el incendio no se pueda propagar por las diferentes áreas. El edificio actual cuenta con una columna seca y voy yo personalmente cada par de años a meter agua por ahí para comprobar que no hay ningún atasco. Yo conecto mi camión a la tubería y me lleva agua a diferentes partes del edificio. Por eso me quedo tranquilo probándola yo, porque me interesa que siempre esté perfecta. Para nosotros formar a las personas del hospital es una inversión".
También te puede interesar