La incertidumbre por la nueva Selectividad, la PAU, moviliza en Cádiz a los estudiantes
Los alumnos en huelga exigen saber cómo serán las pruebas a las que se tendrán que enfrentar
La consejera de Desarrollo Educativo anuncia que el "modelo tipo" de examen se conocerá la semana que viene
La PEvAU se salda en Cádiz con un 97,83 por ciento de aprobados
“No podemos estudiar a ciegas”, lucía este lluvioso viernes en una pancarta exhibida en la concentración celebrada en Cádiz ante el Ayuntamiento de la ciudad, con la presencia de casi medio centenar de personas, convocada por el Sindicato de Estudiantes en toda España y acompañada de una huelga para ESO, Bachillerato y FP. Y es que la incertidumbre se ha instalado en el alumnado que el año que viene se presentará a las pruebas de la nueva Selectividad, ahora llamada PAU (Prueba de Acceso a la Universidad). Los alumnos no saben, a día de hoy, cómo serán los exámenes y qué criterios se seguirán desde las administraciones que tienen las competencias educativas, la Junta de Andalucía en el caso de nuestra comunidad. Solo conocen que las pruebas se realizarán los días 3, 4 y 5 de junio
Alejandro Rodríguez, portavoz del Sindicato de Estudiantes en la provincia de Cádiz, expresaba que la falta de información “está generando muchos problemas a los estudiantes, que no sabemos a qué exámenes nos tenemos que enfrentar. La mayoría de nosotros estamos agobiados. Y los profesores no saben ni qué tienen que dar en clase para prepararlos”.
Rodríguez incidió en que “siempre hemos planteado desde el Sindicato que la selectividad es una traba para que los hijos de los trabajadores podamos entrar en la universidad. Y esta situación supone una traba aún mayor. Porque implica que solo podrán en la universidad aquella gente que sea de buena familia que se pueda pagar una academia o una universidad privada. Pero toda la gente que tenemos que tenemos que pelear por las plazas en las públicas, porque, por desgracia, no hay más plazas, aún no conocemos las pruebas”.
Se ha especulado con que la prueba será más competencial y menos memorística, y que se suprimirán las opciones de elección de preguntas. Al respecto, Alejandro Rodríguez manifestó que “de lo que se conoce, lo hemos dicho ya, hay criterios vagos y generales, queremos conocer ya el modelo de examen, si no es imposible prepararlo”.
A juicio del portavoz del Sindicato de estudiantes “pueden poner exámenes más fáciles o más difíciles, pero las plazas en la universidad son las mismas y al final estamos peleando por las mismas plazas. No sabemos nada, ni criterios ni qué competencias. El hecho de no poder elegir implica que tienes que saberte todo el conocimiento de un curso entero, de seis o siete asignaturas. Eso dificulta todavía más la preparación de estos exámenes y deja más gente fuera”.
El “modelo tipo” de examen se conocerá la semana que viene
El Sindicato de Estudiantes, que también se moviliza contra la "brutalidad policial" en una manifestación de estudiantes en Murcia, avisaba además que de no conocerse la próxima semana los modelos de exámenes de la PAU 2025, se repetirá la huelga el viernes 18. Y precisamente la consejera de Desarrollo Educativo, María del Carmen Castillo, ha anunciado este viernes que la Junta dará a conocer la próxima semana el "modelo tipo" de examen, ya que también este viernes se reúne la comisión interuniversitaria, en la que hay inspectores de Educación y representantes de las instituciones académicas.
Castillo ha asegurado que a partir del lunes habrá más tranquilidad porque estará toda la información disponible, destacando sobre la movilización estudiantil que "es una convocatoria nacional, es viernes, todos hemos tenido 17 años, y esto de la huelga llama la atención", ha opinado.
La consejera ha detallado que lo que se van a fijar son las matrices y el contenido de las pruebas: si son preguntas abiertas o cerradas, si habrá respuestas alternativas, si se puede elegir entre varios modelos de examen, cómo penalizará la ortografía o en qué orden se hacen los exámenes, entre otros aspectos.
Una vez que eso se haya fijado, se facilitará a los alumnos modelos de examen para que se pueda "ir trabajando" con ellos en los centros educativos. Sin embargo, Castillo ha recordado que hay un proceso marcado, ya que ahora se reúne la comisión interuniversitaria, pero después tendrán que hacerlo las ponencias de cada materia, que van fijando los modelos concretos para cada examen.
El "modelo tipo" de examen se conocerá la semana que viene, pero hasta diciembre o enero los profesores no recibirán toda la información concreta de esas ponencias. Castillo ha recordado que el Bachillerato no es una preparación para selectividad, sino que hay un currículum que impartir, para que los alumnos adquieran unos "saberes esenciales", y después tiene lugar una prueba de acceso a la universidad.
También te puede interesar
Lo último