Incubazul llega al centenar de empresas en Cádiz con la incorporación de trece nuevos proyectos
Las nuevas 'startups' recibirán la mentorización especializada que ha caracterizado a esta incubadora en economía azul de la Zona Franca de Cádiz
La llegada de nuevas ideas supone la consolidación de la infraestructura superado el marco de financiación de los fondos Feder
Las siete últimas empresas incorporadas a Incubazul
Trece nuevas empresas se han sumado a Incubazul, la incubadora de Alta Tecnología en Economía Azul de la Zona Franca de Cádiz, de manera que se alcanza la cifra de un centenar de proyectos que han pasado por esta iniciativa que pretende acompañar y asesorar a los emprendedores para hacer viable las ideas y el negocio.
Estas nuevas startups han entrado a través de la convocatoria permanente y después de un proceso de selección que ha dejado fuera a otra de las propuestas por no cumplir los requisitos establecidos: que sea sobre alguno de los aspectos de la economía azul y que tenga base tecnológica. El comité ejecutivo del Consorcio de la Zona Franca ha aprobado hoy la adjudicación a estas firmas de las plazas en la incubadora para que puedan comenzar a desarrollar su idea apoyándose en el plan de mentorización ofrecido para sacar adelante la empresa.
Las incorporaciones son Bio Absoil, Tiza, Evacold, Galilup, Subma, Escaramujo Wine, Inovred,Orixe Salgada, Posidonia, JMGB-Data, Pigmenta Algae, Hostandboat y Bubbl3s. Buena parte de estas ideas utiliza las algas y su procesado para diversas aplicaciones: cosméticos, alimentación animal, depuración de elementos o pigmentos para pinturas; otras abarcan aspectos tan diversos como una bodega acuática, un centro de experiencias náuticas o una plataforma de venta, fabricación y reciclaje de redes de pesca. Todas ellas son ejemplos de la versatilidad del ámbito de la economía azul y del talento y las ideas tan buenas y sostenibles que hay en la provincia, se explioca desde Zona Franca en nota de prensa.
Estas nuevas trece empresas se suman a las 87 anteriores, de manera que Incubazul ha acogido ya a cien empresas, todo un hito en una iniciativa que pretendía movilizar económicamente la provincia con un elemento diferenciador de sostenibilidad y protección de los mares, y que ya se ha convertido en un referente en españa en el ecosistema de los entornos innovadores y asesoramiento a pymes.
Así lo ha destacado el delegado especial del Estado para la Zona Franca de Cádiz, Fran González, quien ha comentado que “llegar al centenar de empresas y continuar con la plena actividad de la incubadora es un síntoma de que es una iniciativa que funciona más allá de los Fondos Europeos que la han financiado”. Además, “todas las ideas seleccionadas y que han sido aprobadas hoy en comité ejecutivo van a ayudar sin duda a fortalecer el ecosistema de economía azul que ya tiene la provincia de Cádiz, como defendemos desde la Zona Franca”.
Según Zona Franca, el programa de aceleración de Incubazul ha demostrado su "eficacia" y se ha referenciado en el panorama nacional, muestra de esto es que un tercio de estas iniciativas está ya facturando y otro tercio tiene ya un producto mínimo viable que desarrollar, lo que supone un hito fundamental en la vida de las startups. Todas ellas han podido comprobar que el espacio de Incubazul ha sido productivo para crecer, aprender y consolidar la idea, trabajando en un ámbito de tanto potencial como la economía azul y que contribuyen a reducir el impacto negativo en el medioambiente e, incluso, generar un impacto positivo en el entorno.
Además, en su recorrido ha recibido varios premios y reconocimientos como el Premio Proa del Cluster Marítimo Andaluz, el premio José Antonio Rodriguez Poch a la innovación del Clúster Marítimo Naval de Cádiz y ha sido finalista de los Premios Europa Se Siente, en la modalidad Agua. Estos galardones reconocen los mejores proyectos ejecutados con Fondos Europeos, especialmente los que presenten mejores resultados y valor añadido.
Incubazul ha sido posible gracias a la financiación del Fondo Europeo Pluriregional de España FEDER 2014-2020 PO “Una manera de hacer Europa”, para la cual, el Consorcio de la Zona Franca fue adjudicataria de más de 5 millones de Fondos Europeos para un nuevo modelo de intervención.
Se trata de un recurso que pone la administración a disposición de las personas con alguna idea de emprendimiento donde se acompaña su recorrido, se le asesora y se le da forma a su idea de negocio. En Incubazul se pone a disposición de las empresas tanto un programa personalizado de mentorización con un equipo de mentores especializados en todas las áreas que pueda necesitar una empresa en formación, como un espacio de networking donde compartir ideas y sinergias; pasando por la monitorización de los avances y el acercamiento a la inversión.
También te puede interesar
Lo último