Inditex se marcha del centro de Cádiz y se queda con una sola tienda en la ciudad

El establecimiento de Stradivarius en la calle Novena cierra sus puertas una semana antes de lo anunciado

En los últimos cinco años ha cerrado todos sus locales en el casco antiguo

Stradivarius cerrará su tienda de la calle Novena de Cádiz el próximo 15 de julio

Operarios desmantelan la tienda de Stradivarius en la calle Columela
Operarios desmantelan la tienda de Stradivarius en la calle Columela / Lourdes de Vicente

Cádiz/El Grupo Inditex ya es historia en el centro de Cádiz. Stradivarius, el último vestigio de esta gran empresa en el casco antiguo de la capital gaditana, ha echado la baraja este fin de semana en la calle Novena. Una semana antes de lo inicialmente anunciado, este establecimiento ha cerrado sus puertas en plena temporada de rebajas veraniegas.

De esta forma, se rompe la relación de la multinacional encabezada por Amancio Ortega con Cádiz, ciudad en la que solo contará a partir de ahora con un establecimiento de la firma Stradivarius en la avenida Ana de Viya, frente al hospital Puerta del Mar.

Este lunes, la plantilla formada por diez trabajadoras se encontraba en el interior del establecimiento realizando su desmantelamiento. Así, toda la ropa y los elementos de la tienda se estaban guardando para su mudanza. Con esta clausura, también se queda vacío el almacen del que disponía en la esquina entre las calles Barrié y Novena, en donde estuvo el primer establecimiento de Zara de hombre.

Con el cierre de Stradivarius, se culmina un ciclo de cinco años en el que Inditex ha dado carpetazo a su relación con la ciudad de Cádiz. Las nuevas tendencias en el mundo del comercio, las ventas online y la pandemia del coronavirus han acelerado un proceso que no solo se está dando en la capital gaditana, sino a nivel global, siendo las ciudades de mediano tamaño las más afectadas por la nueva política de la empresa de Amancio Ortega.

La primera de las firmas de Inditex que decidió abandonar Cádiz capital fue Zara Home en marzo de 2019, situada en la esquina entre las calles San Miguel y Novena. Actualmente, en este local se encuentra la hamburguesería Goiko Grill.

Un año después, en marzo de 2020, Zara anunció la clausura de sus dos tiendas de Cádiz situadas en la calle Columela, materializándose finalmente por el confinamiento a causa del COVID19. De estos locales, solo ha encontrado un nuevo inquilino el que hace esquina con la plaza del Palillero, en donde está instalada la tienda de Miniso, mientras que el gran edificio que albergaba las secciones de mujer y niño sigue aún vacío cuatro años después.

Posteriormente, también han ido cayendo Lefties en el barrio de Astilleros, Bershka en la plaza del Palillero, y Oysho y Massimo Dutti en la calle Columela.

Normal, el nuevo inquilino de la calle Novena

Con todo, el local que ocupaba Stradivarius en la calle Novena ya cuenta con un nuevo inquilino. Este será la marca danesa Normal, que se dedica a la venta de productos variados a bajos precios.

Esta será la segunda tienda de Normal en la provincia de Cádiz, tras la que abrió recientemente en el Centro Comercial Las Dunas, en Sanlúcar.

Las nuevas aperturas impulsan la calle Columela

En el otro lado de la balanza, en las últimas semanas se han producido movimientos importantes en la calle Columela, la conocida como la Milla de Oro del comercio gaditano, que le han dado un nuevo impulso. Así, en esta vía han abierto recientemente las firmas andaluza Silbon y Scalpers.

Precisamente, esta última ha comenzado a ocupar desde mediados del mes de junio el local que Oysho, del Grupo Inditex, dejó vacío en 2021 en la esquina con la calle Rosario.

También ha abierto hace unas semanas la tienda de chucherías de Captain Candy en la esquina con la calle Cánovas del Castillo.

Antes, en el pasado mes de abril, se produjo el traslado de la tienda de Bimba y Lola, pasando de la esquina con la calle San Francisco a la plaza del Palillero, en donde se encontraba anteriormente Kiko Milano.

stats