La infancia de Cádiz reclama en la calle sus derechos
Unos 250 escolares en representación de los colegios de la ciudad se manifiestan por las calles del centro durante el Día Internacional de la Infancia
"Un niño nunca es un migrante, un niño es un niño"
Cádiz/"¡Injusticia, manifestación!", "¡Somos niños, queremos divertirnos!", "¡La calle también es para jugar!"... Con estos y otros cánticos en sus voces alegres, blancas y agudas más de dos centenares de escolares gaditanos avanzan por la calle San Francisco reclamando sus derechos este miércoles 20 de noviembre.
Con sus pancartas de colores de letras aquí divertidas, allí cuidadas, más allá retocadas por la mano de un adulto, caminan en manifestación desde la plaza de San Juan de Dios a plaza de San Antonio durante la mañana del Día Internacional de la Infancia. Una reivindicación festiva, sí, pero con un poso importantísimo, el de reconocer a los más pequeños de la ciudad, al futuro de Cádiz, como ciudadanos en toda su dimensión.
Así, desde el Ayuntamiento gaditano se ha organizado esta jornada en la que han participado, prácticamente, una representación de todos los colegios de la ciudad. Un evento que ha comenzado a las diez de la mañana con la lectura de los Derechos de los Niños y las Niñas en el balcón del Ayuntamiento de Cádiz, en plaza de San Juan de Dios desde donde los 250 escolares participantes partieron en manifestación por las calles del centro hasta la plaza de San Antonio en la que los esperaban difererentes monitores de entidades sociales para realizar una serie de talleres relacionados con sus derechos.
Día Internacional de la Infancia
Además de celebrar la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Día Mundial de la Infancia es una jornada que Unicef dedica en todo el mundo a la acción por y para los niños y niñas y que se celebra el 20 de noviembre.
Los derechos de la infancia son derechos humanos. Son innegociables y universales, pero, hoy en día, son demasiados los lugares donde los derechos de los niños y niñas no se entienden o se ignoran, o donde incluso están siendo negados y atacados. Y, sin embargo, defender los derechos de la infancia es la clave para lograr un futuro mejor, hoy, mañana y en adelante.
En este Día Mundial de la Infancia, escuchemos al futuro, piden desde Unicef donde se solicita a la ciudadanía que se preste atención a lo que los niños y niñas tienen que decir, pues de esta forma respetamos su derecho a expresarse, entender sus ideas para mejorar el futuro e incluir sus prioridades en nuestras acciones desde este momento.
En el portal web de la entidad, de hecho, se facilitan recursos para iniciar una conversación con los hijos sobre sus ideas, sueños y prioridades para el futuro, además de sobre temas muy concretos como el cambio climático, los conflictos y las guerras o el racismo.
Temas relacionados
2 Comentarios