El informe completo del Instituto Español de Oceanografía sobre el dragado de la canal del Puerto de Cádiz

Obra portuaria y medio ambiente

El organismo dependiente del CSIC ve serios riesgos ambientales en el proyecto de la Autoridad del Puerto de la Bahía de Cádiz (APBC), aprobado ya por el Ministerio de Transición Ecológica

El CSIC tumba científica y técnicamente el dragado de la canal del Puerto de Cádiz

Una imagen de archivo de un tramo de la canal del Puerto de Cádiz, con la Nueva Terminal de Contenedores en obras, en primer término.
Una imagen de archivo de un tramo de la canal del Puerto de Cádiz, con la Nueva Terminal de Contenedores en obras, en primer término. / Julio González
R. D.

18 de julio 2023 - 15:05

Cádiz/Diario de Cádiz ha tenido acceso al "Informe Técnico de Asesoramiento del Instituto Español de Oceanografía (IEO) sobre el Dragado de profundización de la canal de navegación del puerto de la Bahía de Cádiz" solicitado el 20 de enero de 2023 por la Subdirección General de Evaluación Ambiental de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Se trata de un informe preceptivo, aunque no vinculante, en el que el organismo científico dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) alerta de serios riesgos ambientales para el litoral en el proyecto que impulsa la Autoridad Porturaria de la Bahía de Cádiz (APBC), que preside Teófila Martínez.

Pese a que el informe fue emitido el 24 de febrero de 2023, la misma dirección general del mismo ministerio que lo solicitó dio el visto bueno al proyecto de dragado y apenas dos meses después, el 23 de abril, se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una resolución por la que se formula la Declaración de Impacto Ambiental.

Fuentes de la propia Autoridad Portuaria explicaron entonces a este periódico que la principal implicación práctica que tiene esta Declaración de Impacto Ambiental es que “autoriza la ejecución de la primera fase del dragado de profundización de la canal de navegación del puerto a la cota de -15 metros”.

Desde la APBC adelantaron entonces que la previsión inicial es licitar esta obra a finales de este mismo año, de tal forma que por un lado el “puerto de la Bahía de Cádiz ganará en competitividad por su accesibilidad marítima, al tener mayor calado, y por otro, en su competitividad en el tráfico de contenedores, al emprender la fase 2 de la Nueva Terminal”.

La propia presidenta de la APBC, Teófila Martínez, declaraba a este periódico que aquel fue “un día muy importante porque llevábamos tiempo esperando esta declaración, que facilita la terminación de fase 2 de la nueva terminal de contenedores, con la que se alcanzarán los 1.100 metros lineales de línea de atraque y se ampliará en 8,5 hectáreas la superficie terrestre”.

Se da la circunstancia de que las principales conclusiones del informe del IEO sólo habían trascendido a través de Ecologistas en Acción, que ya en abril manifestó su rechazo más absoluto al proyecto de la APBC aprobado por el Gobierno. Sin embargo, el informe completo no se ha conocido hasta ahora.

Este es el documento al que Diario de Cádiz ha tenido acceso, que adelantó esta mañana y que pone a disposición de sus lectores de manera íntegra.

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