Una parte de la antigua Escuela de Ingeniería, para una nueva residencia de estudiantes en Cádiz

Análisis de la Universidad de Cádiz

Se buscan ingresos para instalar equipamientos de la UCA abiertos a la ciudad en el resto del edificio

Avanzan las obras de la Casa del Estudiante

La Casa del Estudiante, en el antiguo aulario de Simón Bolívar.
La Casa del Estudiante, en el antiguo aulario de Simón Bolívar. / Julio González

La marcha de la Escuela de Ingeniería al Campus de Puerto Real, hace ya unos años, dejó sin uso en pleno centro de Cádiz el voluminoso edificio que ocupaba este centro. La falta de uso ha ido deteriorándolo, aunque la UCA ha realizado obras en sus fachadas para evitar desprendimiento. Como en todo, los problemas de financiación retrasan la recuperación de este equipamiento.

La idea del equipo de Francisco Piniella era transformar la antigua escuela en lo que se denominaba como "UCA abierta": Un centro abierto a la ciudad donde poder celebrar seminarios, organizar exposiciones y ubicar también la biblioteca central de la Universidad, aprovechando también el amplio salón de actos del edificio. Todo con la idea de conectar con el resto de la ciudadanía.

Como una forma de buscar financiación para estas obras de rehabilitación y de remodelación interior, Francisco Piniella indica que se están en negociaciones con empresas relacionadas con el sector de las residencias universitarias. Si fructifican una parte del edificio se dedicaría a este servicio de hospedaje y con los fondos que se obtendrían se podrían iniciar la reforma del resto del inmueble.

Sí avanza a muy buen ritmo la transformación del antiguo aulario de Simón Bolívar en la Casa del Estudiante. Ya está lista la primera fase, con la sala de estudio y de esparcimiento, pendiente de la segunda etapa de las obras en el resto del edificio.

Junto a ello, el equipo de Piniella está trabajando en la conversión del edifico de Ancha 10 (donde hoy hay varios servicios administrativos de forma provisional mientras que se ejecutan las obras en el Reina Sofía) en un centro para la venta de los productos que se producen en la Universidad de Cádiz y de promoción de la empresa de inserción laboral de la UCA.

En el aire está la pérgola del Parque Genovés, dañada por dos incendios y que forma parte del convenio firmado en su día con el Ayuntamiento. Cuando se le refiere al rector si este edificio es un “regalo envenenado”, responde de manera diplomática: "Por parte de la Universidad su recepción no es un tema urgente", aunque sí espera rapidez en las obras del Teatro del Parque. Financiado con fondos de la UCA los trabajos que corresponden al Ayuntamiento aún no se han iniciado “cuando un equipamiento de este tipo, abierto, nos hubiera venido muy bien en esta situación sanitaria” para la celebración de actos académicos.

Para completar el Campus de Cádiz queda por aclarar el futuro de la Escuela Náutica, propiedad de la Junta y en un estado cada vez más ruinoso. Para la UCA sería sede de un centro dedicado a la economía azul. Pero todo está en manos de la administración regional.

Obras en marcha

La mejora de la situación sanitaria y el final del estado de alarma ha permitido a la Universidad de Cádiz reactivar una serie de obras de mejora en otros centros que componen el Campus en la capital, muy necesitaddo de trabajos de mantenimiento y de modernización de sus infraestructuras. El conjunto supone una inversión de más de un millón de euros.

Destaca especialmente los trabajos que se están realizando en el edificio del Rectorado en el Centro Cultural Reina Sofía. Tras el convenio firmado hace más de dos años entre el Ayuntamiento y la UCA, este noble inmueble pasó a manos de la Universidad. Aunque en un primer momento se trasladaron allí varias dependencias, entre ellas el despacho del rector, finalmente se tuvieron que desalojar para realizar diversas obras de mejora.

La inversión prevista es de 507.114 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses que comenzará a contar a partir de mediados del próximo mes de junio.

Se van distribuir y dividir los espacios para la ubicación de despachos, se va actuar en la climatización, la envolvente y la montera. Cuando acaben las obras, tendrán su sede entre otras dependencias el Gabinete del Rector, Secretaría General, Servicios Jurídicos, Gabinete de Comunicación y Marketing, Registro y la Inspección General.

En el Hospital Real, con un presupuesto de 125.733 euros y tres meses de ejecución, concluirán diversas actuaciones que se han ido desarrollando en este complejo en los últimos años, interviniendo integralmente en la envolvente de la fachada de la entrada que da al Club de Tenis y mejorando este espacio de acceso.

Otros 158.000 euros se van a dedicar a la reforma del acceso a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Destaca también por su relevancia y por la inversión necesaria la remodelación de la Facultad de Ciencias del Trabajo, con la colocación de una montera en el patio interior. En fase de proyecto se prevé un gasto de 420.000 euros.

Todo ello se unen a lo ya ejecutado en el bienio 2019-2020: finalización segunda fase remodelación Medicina, primera fase de Casa de Estudiantes en antiguo aulario Simón Bolívar y puesta en marcha del Olivillo tras la finalización de las obras donde ya está trasladado en su totalidad el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica de la UCA.

El problema del envejecimiento del profesorado

Hay un problema latente en la Universidad de Cádiz, del que ya se alertó hace unos años desde la Facultad de Medicina y que ahora se extiende por otros centros: el envejecimiento de parte del profesorado con lo que ello significa de la próxima jubilación de una parte del mismo, y especialmente de numerosos catedráticos.

Según el rector hay un "nivel alto de envejecimiento" que se topa con las dificultades que se tiene a la hora de encontrar nuevo profesorado, especialmente en determinados estudios donde la empresa privada paga más que la docencia pública. "Es difícil competir con las empresas privadas. Está el caso de la Escuela de Náutica, que se está quedando sin marinos para dar clases", alerta el rector.

Junto al envejecimiento del personal docente está también la necesidad de potenciar las área de investigación. Aquí, las UCA va a aprobar la puesta en marcha de un plan de captación de "talento". "Estamos buscando las fórmulas para atraer a estos investigadores, profesionales que ya vienen con financiación procedente de diversos programas e incluso disponen de su propia infraestructura". Resalta Francisco Piniella que el 90% de la investigación que se realiza en Andalucía tiene su ámbito en sus universidades , por lo que es esencial contar con todas las herramientas burocráticas y económicas que faciliten este trabajo, sobre todo en España donde solo el 1,5 del PIB se dedica a la promoción de la investigación.

stats