Los inquilinos de Procasa deberán pagar el IBI desde el año 2008

El Ayuntamiento ha requerido a la empresa municipal de vivienda el abono de un impuesto que nunca se ha cobrado · Vecinos afectados no se niegan al pago, pero rechazan el carácter retroactivo de la medida

Cartel de Procasa ante la promoción de viviendas municipales que se construyeron hace unos años en Varela.
Cartel de Procasa ante la promoción de viviendas municipales que se construyeron hace unos años en Varela.
J.m. Sánchez Reyes / Cádiz

24 de noviembre 2012 - 01:00

Los inquilinos de las viviendas que gestiona Procasa en la capital gaditana han recibido una carta de esta empresa municipal en la que les informa que deberán abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con carácter retroactivo desde 2008. Ha sido el Ayuntamiento de Cádiz, tras solicitud de la intervención municipal, quien ha conminado a Procasa a pagar el impuesto y así cumplir la Ley de Haciendas Locales. De esta manera, Procasa ha trasladado a los inquilinos de su parque de viviendas, que supera el millar, esta obligación. Podrán hacerlo de manera fraccionada en 60 mensualidades, justo los cinco años hasta diciembre de 2012, el tiempo que no ha prescrito según la Ley. El Ayuntamiento reconoce que a pesar de estar legalmente contemplado, este impuesto no se ha cobrado nunca a los inquilinos de las viviendas municipales. Ahora, y en medio de una profunda crisis económica que también afecta a las arcas municipales, el Consistorio decide recuperar un dinero que debería y podría haber recaudado y no lo ha hecho.

José Blas Fernández, teniente de alcaldesa delegado de Hacienda, explicaba ayer que el parque de viviendas municipales no está exento del pago del IBI como ocurre con otros inmuebles dependientes del Ayuntamiento. Recordó que el importe del pago de las mensualidades de los arrendados es generalmente "muy bajo y en algunos casos irrisorio, por lo que consideramos que deben arrimar el hombro y pagar un impuesto que paga la mayoría de los gaditanos". Además, según Fernández, los vecinos afectados por esta decisión "no tendrán que pagar mucho dinero porque la valoración catastral de sus viviendas, que es la que marca el importe del IBI, no es muy alta". Por ello, el edil considera que la recaudación por los IBI desde 2008 no será muy importante para la caja municipal. Incidió en que el Ayuntamiento "está obligado por Ley a cobrar el impuesto a Procasa" y recordó que el Consistorio lleva gastados en lo que llevamos de año más de 600.000 euros en mantenimiento del parque municipal de viviendas.

Vecinos del Cerro del Moro expusieron ayer sus quejas por esta decisión. La presidenta de la sasociación vecinal, Pilar Sánchez, también afectada por la medida, aclaró que "como ciudadana y gaditana" no tiene "nada que objetar" para sumarse a la larga lista de contribuyentes que pagan el IBI, aunque lamentó que "por una negligencia del Ayuntamiento al no cobrarnos el impuesto durante años, que no tiene nada que ver con nosotros, tengamos ahora que hacerlo con carácter retroactivo. Creemos que no es justo".

Pilar Sánchez se puso ayer en contacto con Pablo Román, concejal delegado de Vivienda, a quien expuso la queja de los vecinos. "Hemos pagado religiosamente cada mes y la mala gestión del Ayuntamiento de Cádiz no la va a pagar ahora el Cerro del Moro. Que no se crean allí que nos chupamos el dedo", señaló.

Como ejemplo, en el Cerro del Moro hay viviendas de Procasa donde no se paga el IBI desde la década de los 90.

stats