"Tenemos un instrumento construido y hay que afinarlo"
"Este puente es la cumbre de todas las obras de ingeniería civil española hasta el momento" "Si nos vemos obligados a quitar el tramo desmontable algún día, se hará"
Fernando Pedrazo es el tercer director-jefe de la obra que ha tenido el segundo puente. Llegó en noviembre de 2013 y ha llevado a cabo con éxito algunas de las operaciones más complicadas de un proyecto tan apasionante como estresante. Ayer, tras explicar a las autoridades el proceso constructivo, habló con este diario. Al preguntarle qué sentía en un día como el de ayer después de tanto esfuerzo dijo que "pues que cuando pasan las obras te dejan una sensación extraña, porque no las disfrutas. Nosotros, como técnicos, tenemos la cabeza en sacarla adelante, en conseguir que todo salga bien, y cuando termina, aunque para nosotros no ha terminado aún, la sensación es extraña".
¿Y cómo ha vivido estos días el director de la obra del puente? "La palabra es que ha sido una situación inhumana. No te puedo decir cuántas horas he dormido en estas dos semanas. Y nos queda, porque tenemos un instrumento construido y ahora hay que afinarlo".
A pesar de que ayer se inauguró el puente y se abrió al tráfico por la noche, al viaducto le quedan todavía algunos detalles importantes, aunque ya los operarios podrán ir trabajando con más tranquilidad y sin la presión de una fecha de apertura pendiendo sobre sus cabezas. "Queda construir la protección de las pilas, los Duques de Alba, preparar la glorieta de Cádiz o la iluminación ornamental, ya son detalles un poquito para dejarlo plenamente afinado", dijo.
Pedrazo coincide con Manterola en que será muy raro que se tenga que descolocar el tramo desmontable. "Bueno, es que ese es su objetivo. No es para hacerlo todos los días y si está justificado en una situación excepcional pues se hará".
También dijo que este puente es "la cumbre de todas las obras de ingeniería civil española hasta el momento" y reconoció que la "inmensa mayoría" de esta infraestructura es "tecnología española". A su entender, su participación en esta singular obra abrirá la puerta a estas compañías españolas a "grandes construcciones internacionales", dado que muchas de las estructuras que han realizado para este puente pueden considerarse "prototipos", sin referencias exactas en otras infraestructuras, dijo para finalizar.
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