La Universidad de Cádiz ha cerrado su propuesta de uso de los remanentes de tesorería no afectados, elaborando un Plan de Infraestructuras valorado en 35,6 millones de euros, que es el montante global autorizado por la Junta de Andalucía.
Cuatro son los bloques de actuaciones que ha diseñado la UCA para ejecutar más de una veintena de proyectos entre 2024 y 2027.
El primer bloque lo dirige a proyectos de digitalización, en los que tiene previsto invertir 6.450.000 euros, que servirán para estas obras:
- 4 millones se invertirán en equipamientos audiovisuales y de microinformática en centros como el nuevo aulario del campus de Jerez o el salón de actos del edificio Reina Sofía, así como las pantallas informativas de los centros.
- 1,3 millones de euros servirán para actualizar "las necesidades del software docente que se utiliza", debido a la antigüedad de una década que atesoran de promedio las aulas informáticas de la UCA, por lo que se quiere renovar dos aulas por cada campus, así como diseñar nuevas "aulas avanzadas que permitan la docencia virtual sincrónica de forma verdaderamente interactiva".
- 1.150.000 euros se destinarán a la adecuación de la red física e inalámbrica, para "completar el anillo de la red de fibra óptica de la ciudad de Cádiz" así como para renovar las 1.858 antenas de cobertura de red inalámbrica que la UCA tiene repartidas en los cuatro campus.
El segundo bloque de inversiones corresponde a proyectos de eficiencia energética, a los que se destinarán 6.150.000 euros para la ejecución de estos proyectos:
- 3 millones de euros servirán para la renovación de instalaciones de climatización y ventilación hacia sistemas más eficientes
- 2 millones de euros se emplearán en la mejora de las condiciones de aislamiento y estanqueidad de las cubiertas y envolventes de los edificios, así como en la eliminación de puentes térmicos mediante la sustitución de puertas y ventanas
- 500.000 euros irán a la instalación de paneles fotovoltaicos orientados al autoconsumo de los edificios
- 400.000 euros se invertirán en la reducción del impacto de las altas temperaturas en los edificios mediante proyectos de sombreamientos y apantallamientos de las superficies acristaladas y los patios.
- 150.000 euros se emplearán en medidas que favorezcan el uso del vehículo eléctrico y la movilidad de los usuarios del campus de Puerto Real.
- Y los últimos 100.000 euros se destinarán a la introducción de medidas de ahorro de los consumos de energía y agua mediante la progresiva sustitución de las luminarias y la colocación de fluxómetros y sistemas de doble recarga.
El bloque de mayor cuantía económica será el de la mejora de edificios e instalaciones, en el que quiere invertir la UCA 12 millones de euros para estas actuaciones:
- 3 millones de euros serán para las obras de adecuación de la facultad de Educación en Puerto Real
- 2,9 millones de euros se emplearán en los edificios de Simón Bolívar y Multiusos que tiene la UCA en Cádiz
- 2,5 millones de euros para adecuación de espacios, que incluirán "actuaciones de reforma, adecuación y redistribución de los espacios existentes para atender carencias y nuevas necesidades administrativas, de servicio a la comunidad (como cafeterías o salas de estudio) o de actividad docente e investigadora.
- 1,8 millones de euros se destinará a las urbanizaciones de los campus de Puerto Real y Jerez, entendiendo la UCA que "el estado de deterioro en el que se encuentran hacen imprescindible una intervención integral de forma inmediata".
- 700.000 euros se emplearán en el mantenimiento preventivo de los edificios universitarios, que incluirá sustitución de ascensores, montacargas y plataformas elevadoras.
- 300.000 euros irán para mejorar la accesibilidad universal ("física, sensorial y cognitiva", precisa la UCA) de todos los usuarios, por medio de actuaciones "que favorezcan la sensibilidad, adaptando paulatinamente los accesos a las aulas y aseos de algunos centros e instalaciones y mejorando los recorridos accesibles".
- También se invertirán 300.000 euros en la electrificación de las aulas.
- Y otros 300.000 euros serán para las obras de conexión de la Facultad de Enfermería de Algeciras con el hospital.
- La última partida será de 200.000 euros para la mejora de instalaciones, sobre todo en lo que concierne a sus fachadas.
El último bloque será el relativo a proyectos de nuevo equipamiento e instalaciones, al que se destinarán otros 11 millones de euros, con el siguiente reparto:
- 6 millones de euros irán directamente para afrontar la última fase de las obras del Aulario de Jerez
- 2 millones de euros más sumará este proyecto de aulario en Jerez, en este caso para la dotación del mobiliario que necesita
- 2,4 millones de euros se emplearán en la renovación del equipamiento docente de centros, talleres y laboratorios de los cuatro campus.
- Los últimos 600.000 euros incluidos en este Plan de Infraestructuras se destinará al Campus Náutico, para renovar las embarcaciones y fortalecer las actividades que se realizan en las bahías de Cádiz y Algeciras.
1 Comentario