IU celebra que las formaciones políticas, menos el PP, se posicionen por la vivienda pública en Navalips

La formación de izquierdas celebra la aclaración de posición del PSOE para que las viviendas protegidas inicialmente pasen a ser viviendas públicas

Además lamenta que el PP se "enroque" en que las 400 viviendas protegidas de Navalips se vendan a precio de mercado

El concejal de Urbanismo de Kichi no autorizó el convenio con Zona Franca sobre Navalips

Solar de Zona Franca que antes ocupaba Navalips, donde se edificarán las 800 viviendas en Cádiz.
Solar de Zona Franca que antes ocupaba Navalips, donde se edificarán las 800 viviendas en Cádiz.

Cádiz/La formación de izquierdas celebra la aclaración de posición del PSOE para que las viviendas protegidas inicialmente pasen a ser viviendas públicas y se mantengan en parque público para alquiler, pero lamenta que el PP se "enroque" en que las 400 viviendas protegidas de Navalips se vendan a precio de mercado.

IU recuerda al PP que la demanda de vivienda pública se ha referido en todo momento a las 400 viviendas que se anunciaron como protegidas, por lo que lamenta la "falta de comprensión lectora" o la verdadera intención de Bruno García, que es confundir a la opinión pública para que no se hable de que su política de vivienda está basada en la venta de vivienda a precio de renta libre.

Por eso, insisten desde la formación que el Plan de Reforma Interior que se ha aprobado inicialmente y que incluye el máximo de vivienda protegida ya prevista en el del PGOU, debería ser "explícito" para que la finalidad de esas viviendas sea la vivienda pública y no la posible venta a futuro. La cuestión a debate radica, ahondan desde la formación, en garantizar que dichas viviendas se mantengan públicas y en alquiler, y es de celebrar que todas las formaciones, menos el PP, coincidan ahora en eso.

IU insiste en que se recoja en el documento esta finalidad como garantía de cumplimiento y apuesta por que dicho suelo propiedad del Estado se ceda a Procasa o a AVRA para su construcción, como una forma de colaboración entre todas las administraciones en el complicado problema de la vivienda en todo el país y especialmente en Cádiz. De ahí, reiteran la formación, que estudian realizar iniciativas y alegaciones para que este compromiso quede plasmado y vincule a las administraciones. Este precisamente, es el mismo método que la SEPES va a aplicar en otras ciudades, y Cádiz debería tener el mismo trato, por lo que el Gobierno de España debe ser coherente en todas las ciudades con su propio Plan Estatal de Vivienda. Asimismo, IU Cádiz ciudad recuerda que todas las promociones realizadas y todas las que están en obras o en vías de ejecución se van a destinar al alquiler porque todas cuentan con subvenciones europeas, estatales y autonómicas conseguidas por el anterior equipo para el fomento del alquiler. La formación lamenta que el PP se quede “solo y aislado” en su modelo de vivienda, el mismo modelo que la propia Junta de Moreno Bonilla está llevando a cabo en la ciudad en promociones como la de Loreto-Puntales, cuya venta a una empresa ha reportado a la Junta más de 6 millones de euros, pero cuyo destino final van a ser vivienda protegida de precio limitado, es decir, en venta con valores similares a los de la renta libre.

stats