IU le recuerda al PP de Cádiz que votaron en contra de la implantación de la zona naranja en Loreto

Las zonas de aparcamiento regulado de Loreto y Los Corrales entra este lunes en funcionamiento

La presión vecinal ha logrado que el Ayuntamiento imponga este sistema de estacionamiento que tan buen resultado está obteniendo entre la población

Nuevas zona verde y naranja en Loreto y Los Corrales en Cádiz: fecha de inicio, calles, precio y cómo funciona

La implantación de las zonas verdes y naranjas para el estacionamiento regulado y de pago ha sido progresivo en la ciudad en los últimos meses
La implantación de las zonas verdes y naranjas para el estacionamiento regulado y de pago ha sido progresivo en la ciudad en los últimos meses / Jesús Marín

Cádiz/Este lunes, 13 de enero, ha comenzado a funcionar las zonas de aparcamiento regulados para residentes en Loreto y Los Corrales. Ya el miércoles se inició el pintado de las dos zonas, trabajos que se dieron por finalizados este viernes pasados de manera que ya hoy todos los vecinos acreditados para ello puedan hacer uso de ese espacio.

Al igual que ya hiciera en días pasados Adelante Izquierda Gaditana, el partido Izquierda Unida Cádiz ha mostrado su satisfacción por la implantación de este sistema de estacionamiento en esta zona de la ciudad.

Para la formación es imprescindible avanzar en esta fórmula que prioriza el aparcamiento a los residentes, siendo clave en la ampliación tanto de Loreto como de Los Corrales que los propios vecinos hayan insistido en una medida que se planificó en los últimos meses con el anterior Gobierno Municipal, y a la que el Partido Popular se opuso permanentemente, tal y como le recuerdan desde IU al PP, como partido gobernante en mayoría en el Ayuntamiento de Cádiz.

IU Cádiz ciudad ha celebrado que el Partido Popular haya dejado el “sectarismo” que mantuvo con las zonas de aparcamiento para residentes, y haya escuchado después de un año y medio a los vecinos tanto de Loreto como de Los Corrales que le reclamaban la ampliación de la zona de aparcamiento para residentes en la ciudad a estos barrios.

"Zonas de colorines"

Para la formación de izquierdas, este modelo de estacionamiento regulado que se implantó en 2020 en el casco histórico y Paseo Marítimo, para posteriormente extenderse al Barrio de Astilleros, Muñoz Arenillas y Salvador del Mundo, ha supuesto un éxito, ya que permite a los vecinos y vecinas estacionar con mayor facilidad ya que les otorga una prioridad para estacionar que nunca habían tenido. Además, permite que tengan exclusividad en algunos casos para estacionar y no tener que competir con los turistas cuando se aproxima el verano.

Inciden la formación, que pese a la “bronca permanente” que generó el Partido Popular y la promesa de eliminar lo que ellos mismos denominaron como “zonas de colorines”, es una buena noticia para la ciudad que haya dejado atrás el sectarismo ante esta medida y la amplíe tal y como han reclamado los vecinos y vecinas de Loreto como de Los Corrales.

Finaliza la formación, ahondando que el Partido Popular acierta en materia de movilidad sostenible cuando “aparca el sectarismo” y desarrolla medidas que se implantaron y diseñaron por el gobierno de izquierdas como la zona verde y naranja para residentes y que tan buen resultado ha tenido, señalando a su vez que, el Partido Popular en lugar de quedarse “parado” debe de ir adelantándose para implantarlo en otros barrios de la ciudad antes de que los vecinos vuelvan a hacerle los deberes.

Cabe recordar que hasta hace un par de semanas se habían emitido ya 355 tarjetas de aparcamiento para residentes en Loreto y otras 134 en Los Corrales.

Antecedentes

La Junta de Gobierno Local aprobó estas dos zonas de estacionamiento regulado (zona verde y naranja) a finales de noviembre, que fueron solicitadas por las asociaciones de vecinos Campo de la Aviación en el barrio de Loreto y Los Corrales en la barriada de La Paz.

En concreto, en Loreto habrá 695 plazas de zona verde que funcionan los 365 días del año durante las 24 horas y 134 de zona naranja (de 9 a 21 horas todos los días del año). Por su parte, en Los Corrales habrá 409 de zona verde y 97 naranja.

El tiempo máximo de estacionamiento sería de tres horas para usuarios de rotación en zona naranja, mientras que los residentes acreditados podrá estacionar hasta un máximo de cinco días.

El concejal delegado de Movilidad, José Manuel Verdulla, destacó en su momento que el objetivo de esta medida “es garantizar el estacionamiento en rotación y favorecer el aparcamiento de los residentes de barrio. Esto lo hemos hecho de una manera consensuada con los vecinos de cada una de estas dos zonas de la ciudad con reuniones con las asociaciones desde antes del pasado verano”.

De este modo, desde este mismo lunes el personal de la empresa municipal de Aparcamientos (EMASA) comenzará a realizar el control de las zonas de aparcamiento regulados en los dos barrios.

Por su parte, Adelante Izquierda Gaditana celebraba igualmente en pasadas semanas que se implante por fin la zona verde y naranja (que facilita el aparcamiento para residentes) en el barrio de Loreto tras la intensa reivindicación de las vecinas y vecinos durante años, y hace lo mismo que IU, recordarle al PP de Bruno García que a su llegada al Ayuntamiento paralizó la implantación de estas zonas de aparcamiento para residentes en el barrio. 

Presión vecinal

A pesar de eso sl Grupo Municipal de la izquierda en el Ayuntamiento de Cádiz aplaude que la intensa presión vecinal haya hecho recapacitar al Equipo de Gobierno, que condicionado por ello ha aprobado este viernes el proyecto para implantar las zonas verde y naranja en el gaditano barrio de Loreto. 

El portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, explicaba que estas zonas de aparcamiento para residentes “se empezaron a poner en marcha en el anterior mandato con mucho éxito y gran aceptación, y corresponden a una nueva idea de movilidad sobre la ciudad primando además la posibilidad de aparcamiento para el residente. Se trata de buscar una ciudad más cómoda para vivir y no enfocada solamente al turista”. 

“Nos alegramos de que se apliquen políticas de movilidad que ya se venían desarrollando en la ciudad y que se paralizaron con la llegada de Bruno García. La presión vecinal ha sido clave, intensa, y gracias a las vecinas y vecinos de Loreto se va a poner en marcha en su entorno una medida que va encaminada a lograr una ciudad mucho más sostenible”, concluía David de la Cruz.

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