IU pide al Ayuntamiento de Cádiz que anule todos los pisos turísticos del centro histórico
Proponen que se avance en la regulación del PGOU y que, además de ampliar la prohibición en las fincas Grado 1, se revoquen "las cientos de licencias registradas antes de 2022"
Los pisos turísticos de Cádiz metidos en una montaña rusa sin fin
IU de Cádiz ciudad ha solicitado al Ayuntamiento de Cádiz que revoque todas las VUT (Viviendas de Uso turístico) que se inscribieron en el Registro de Turismo de Andalucía antes de la modificación del PGOU de la ciudad en el año 2022, que prohibía nuevas licencias en el casco histórico salvo en fincas con grado de preotección 0 y 1. Es decir, ha pedido que el Consistorio amplíe la prohibición también a las fincas protegidas y que ponga fin a todas las viviendas con fin turístico que existen actualmente en el centro de Cádiz, que se encuentra completamente tensionado, dificultando el acceso a la vivienda a los gaditanos.
Para ello, propone que el municipio, dentro de sus competencias, someta a licencia municipal previa todas las VUT, para así aplicarles a todas las actuales reglas de juego y poder revocarlas.
En una nota de prensa, ha señalado que hay que "avanzar” en la estrategia de favorecer el “derecho a vivir aquí” y propone que desde el equipo de gobierno del Partido Popular "abandonen la pose afirmando que se está actuando en la materia, ya que es evidente que lo poco que hacen es por imperativo legal sin ninguna voluntad política y sobrecargando a técnicos para que los expedientes sancionadores lleguen a caducarse".
Recuerdan desde la formación de izquierdas que "la modificación del PGOU se impulsó en el anterior mandato ya no se discute, incluso aquellos que bloquearon durante meses la iniciativa – PP y PSOE – la hacen propia, por lo que es el momento de dar un paso más". En ese sentido, señalan que “durante ese periodo se implantaron numerosos pisos turísticos, numerosas licencias de pisos turísticos que pertenecen a ese tiempo de parálisis, y desde el planeamiento urbanístico hay herramientas para revocar estas mismas licencias, eso sí, con voluntad”.
Santiago de Compostela como ejemplo
Para ilustrar la propuesta señalan la actuación llevada a cabo por el Concello de Santiago de Compostela, que tras someter las VUT a licencia municipal está revocando las que en su término municipal no cumplen con la regulación de su PGOU.
Ahonda la formación que, así, el Ayuntamiento "no solamente podría iniciar expedientes sancionadores en caso de incumplimiento, sino llegado el caso, podría incluso precintar estos establecimientos e impedir su uso turístico", como ya está realizando la capital gallega.
También te puede interesar