IU pide al Gobierno central que paralice en Cádiz el cambio de nombre del Estadio

La formación lleva un año esperando un informe de la Dirección General de Memoria Democrática ante la posibilidad del cambio de nombre del Estadio anunciado este sábado por el Ayuntamiento

Los operarios, cuando retiraron el nombre de Ramón de Carranza de la fachada del Estadio. / Jesús Marín

Izquierda Unida ha pedido al Gobierno de España que paralice la intención del Ayuntamiento de Cádiz de cambiar de nuevo el nombre del Estadio. El anuncio que este sábado ha realizado el propio Ayuntamiento, confirmando que inicia el proceso para que el Estadio pase a llamarse Carranza, ha coincidido en el tiempo con una reclamación que IU ha realizado esta pasada semana en el Congreso de los Diputados.

Toni Valero, diputado de IU dentro del grupo parlamentario Sumar, ha liderado esta iniciativa presentada el pasado miércoles en el que se reclama la implicación directa de la Dirección General de Memoria Democrática ante la posibilidad de que el Ayuntamiento de Cádiz decidiera cambiar el nombre del Estadio. Curiosamente, tres días después de presentar la moción a modo de preguntas, el gobierno de Bruno García ha anunciado el cambio.

Hace ya un año, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cádiz pidió al Gobierno central la elaboración de un informe respecto al posible incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica estatal y autonómica en caso de que el Ayuntamiento decidiera cambiar el nombre. Informe que según denuncia ahora IU no ha sido emitido en estos doce meses.

Más allá de conocer este informe legal sobre el posible incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que supone recuperar el nombre de Carranza para el Estadio (por más que no se especifique la referencia a Ramón), tanto la asociación gaditana de Memoria Histórica como Izquierda Unida reclaman que la Dirección General de Memoria Democrática "adopte las medidas legales oportunas" en este caso ya anunciado cambio de nombre del Estadio.

"¿Considera la Dirección General de Memoria Democrática que cambiar la denominación del Estadio Municipal a Carranza supone vulnerar la Ley 20/2022 de Memoria Democrática y de la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía?", ha preguntado el grupo Sumar en el Congreso de los Diputados, que también quiere saber si el Gobierno de Pedro Sánche "contempla adoptar medidas oportunas para el restablecimiento de la legalidad, conforme a la Ley 20/2022, de 19 de octubre de Memoria Democrática, en caso de que el Ayuntamiento de Cádiz decida denominar al Estadio Municipal como Ramón de Carranza o Carranza". Caso que este sábado, tres días después de presentar ese documento en el Congreso, ha confirmado el Ayuntamiento.

10 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último