Jerez se convierte en clave para la conexión ferroviaria del puerto de Cádiz

La APBC y el Ayuntamiento jerezano se unen para reclamar la ampliación del largo de vía útil en 750 metros, defendiendo la alcaldesa que esta infraestructura de reciente uso se ha convertido en "un nudo logístico esencial para la provincia de Cádiz"

La APBC renovó hace unos días la concesión de esta terminal de mercancías

Terminal ferroviaria de Jerez, clave hoy en día para la actividad logística de la provincia de Cádiz.
Terminal ferroviaria de Jerez, clave hoy en día para la actividad logística de la provincia de Cádiz. / APBC

Una solución provisional convertida en pieza clave para el futuro logístico de la provincia. Cádiz y Jerez unidos... por el puerto. La Autoridad Portuaria de la Bahía y el Ayuntamiento de Jerez se han unido en la ofensiva para reclamar la ampliación de la vía ferroviaria de la terminal logística jerezana en 750 metros, lo que permitirá mejorar el servicio y las prestaciones que ofrece desde su reciente puesta en marcha. Y para visibilizar esa defensa común, la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, ha visitado este martes el espacio ferroviario de Jerez junto a la alcaldesa de esta localidad, María José García Pelayo.

García Pelayo ha defendido que este punto se ha convertido en "un nudo logístico esencial para la provincia de Cádiz". "Llegan contenedores que se trasladan al puerto de Cádiz, al puerto de Algeciras, o pueden ser contratados por empresas privadas del entorno o de otros lugares, y por lo tanto, no podemos renunciar a consolidarnos como nudo logístico en la provincia y Andalucía”, ha trasladado. 

Al hilo de las manifestaciones de la alcaldesa jerezana, señalan desde la APBC cómo esta terminal se puso en marcha el 10 de mayo de 2019 para paliar de algún modo la falta de conexión ferroviaria al Puerto de la Bahía de Cádiz mientras se ejecutaban los accesos ferroviarios a la Nueva Terminal de Contenedores y a la dársena de La Cabezuela-Puerto Real. En sus inicios recibía un único servicio semanal, "un tren que partía de Madrid sobre las 19.30 horas del viernes para llegar a Jerez a las 08.00 del sábado". De este escenario se ha pasado al actual, donde el número de trenes semanales se ha elevado hasta una media de cinco, lo que de hecho provocó que en 2023 la ratio de intermodalidad del tren al barco alcanzara el 17%. "Esto quiero decir que el 17% de los contenedores que embarcan o desembarcan por el Puerto de Cádiz lo hacen a través de la Terminal Ferroviaria de Jerez", precisan desde la APBC.

La presidenta de la APBC y la alcaldesa de Jerez, en la terminal ferroviaria jerezana este martes.
La presidenta de la APBC y la alcaldesa de Jerez, en la terminal ferroviaria jerezana este martes. / APBC

Por todo ello, Teófila Martínez ha reconocido "la importancia de esta infraestructura para la conectividad terrestre del puerto", favoreciendo la competitividad de las cadenas logísticas que operan en él. De ahí esa reclamación a Adif de incrementar el largo de vía útil hasta los 750 metros. Y es que para la APBC la Terminal Logística Ferroviaria de Jerez supone en la actualidad "una interesante herramienta logística para las empresas que operan en la provincia de Cádiz, que se verá completada con el enlace ferroviario a la Nueva Terminal de Contenedores del Puerto de Cádiz, a través de la línea Sevilla-Cádiz, y con la puesta en servicio del ramal ferroviario a la dársena de la Cabezuela-Puerto Real en 2025".

Fruto de este interés, conviene recordar que hace tan solo unos días la Autoridad Portuaria se hacía nuevamente con el arrendamiento que licitaba Adif de 14.618 metros cuadrados de espacios e instalaciones en la terminal multimodal de transporte de mercancías de Jerez para la prestación de servicios de logística de UTI (Unidades de Transporte Intermodal) como terminal de carga intermodal; como viene haciendo desde la primera licitación en 2018.

Así es la terminal

La terminal ferroviaria de Jerez cuenta con una superficie de playa de vías para uso logístico de 12.500 metros cuadrados, así como 2 vías sin electrificar (la vía 8, de 595 metros de los cuales 334 suma el largo útil, y la vía 10, de 555 metros de los cuales 372 es el largo útil) en las que poder realizar esas operaciones.

A través de la terminal se ofrece la prestación del servicio de carga y descarga de Unidades de Transporte Intermodal (UTIs) a las empresas ferroviarias y otros candidatos que lo soliciten, conforme a las condiciones y tarifas máximas que establece la Autoridad Portuaria. Además, se prestan, con carácter comercial, otros servicios asociados a la logística de mercancías, como pueden ser el almacenamiento y depósito de UTIs (excepto los de materias peligrosas), limpieza y reparación de UTIs, inspección, servicios aduaneros, gestión y/o contratación de acarreos y facturación comercial de tren.

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