Una joya como libro, una joya como facsímil

Publicaciones en Cádiz

La Diputación Provincial de Cádiz acoge la presentación de ‘Spanish Scenery’, de George Vivian, fiel reproducción del valioso ejemplar de 1838 de la Fundación Federico Joly Höhr

Fondos de la Fundación Joly

Los dos grabados del libro ‘Spanish Scenery’ que muestran estampas de Cádiz y su provincia. / Miguel Gómez
J. A. L.

10 de febrero 2023 - 06:00

Cádiz/El palacio de la Diputación Provincial de Cádiz acogió anoche la presentación del facsímil del libro ‘Spanish Scenery’, del viajero y dibujante inglés George Vivian y cuyo original, editado en el año 1838, pertenece a los fondos de la Fundación Federico Joly Höhr. La reproducción de esta valiosa obra, fiel y con textos que explican su importancia histórica y bibliográfica, ha sido realizada por la editorial Kaizen con la colaboración de la Fundación Joly y de la Diputación Provincial, gracias al convenio entre ambas entidades. El presidente de la Fundación Federico Joly, José Joly Palomino, y el diputado de Cultura, Antonio González, intervinieron en un acto que sirvió para dar valor a esta joya de libro, ahora también joya como facísimil, que incluye una treintena de grabados a color con paisajes y escenas españolas del siglo XIX que Vivian dibujó durante sus viajes por el país.

Fue José Joly Palomino el encargado de explicar el valor de esta publicación de singular tamaño (48 x 32 centímetros) a partir de su importancia histórica y de la indudable calidad artística que muestra: “‘Spanish Scenery’ es una obra de rareza singular, puesto que los otros ejemplares que pueden ser observados en algunas bibliotecas renombradas no son esta edición con las ilustraciones en color, lo que hace de este volumen una verdadera joya bibliográfica. Casi podemos decir que la persona que posea uno de estos ejemplares facsimilares se convierte automáticamente en un afortunado”.

“A diferencia de otras obras de viajeros románticos –prosiguió Joly Palomino–, la obra de George Vivian refleja escenas de los paisajes que encontró en sus viajes entre los años 1833 y 1838. En esta obra no se reflejan opiniones del autor, excepto algunas pequeñas impresiones en el prólogo, sino una colección de estampas o escenas de lugares que visitó. Y podemos intuir que Vivian no deseaba realizar un acercamiento sociológico o etnográfico del país. Su planteamiento expreso era mostrar escenas y paisajes de España tal cual era visto por su ojo de artista”.

“Respecto a la obra original ‘Spanish Scenery’, debemos resaltar que está considerada una de las mejores realizaciones de Vivian. Su colección de dibujos, que luego serían llevados a litografías por parte de Louis Haghe y otros grabadores, se trata de uno de los mejores ejemplos de colección de estampas o escenas sobre paisajes españoles que se producirán en el periodo romántico. El propio Vivian en su texto introductorio nos desveló parte de sus motivaciones al presentar esta obra al público: una selección de vistas generales tomadas en Vizcaya, Galicia, Castilla, Cataluña, Valencia y Andalucía”, señaló el presidente de la Fundación. El libro incluye también algunas estampas de la provincia de Cádiz y de Gibraltar.

El diputado Antonio González y José Joly Palomino, ayer en el acto. / Miguel Gómez

El libro original fue editado en Londres en 1838. En un formato poco habitual como el de gran folio y unas medidas de 39 x 55 centímetros. “Este tamaño elegido nos induce a pensar que su destino era ser una colección de láminas para un público muy selecto”, explicó Joly Palomino. La obra consta de una portada, la lista de grabados, un frontispicio grabado, una introducción de George Vivian con grabado a media página, y hasta un total de 29 hojas con 33 bellos grabados en litografía a color.

El presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, escribe en el prólogo de esta edición facsímil: “Agradezco esta labor cultural, de tanta importancia en estos tiempos de excesiva urgencia y escasa reflexión. Para la Diputación de Cádiz es un placer colaborar en estos retos que permiten revitalizar piezas tan valiosas como estos escenarios que nos legó George Vivian. Seguimos, desde la institución provincial, empeñados en recuperar, enaltecer y difundir estas joyas patrimoniales. George Vivian, en clara armonía con otros viajeros coetáneos, quería contar al mundo esos otros mundos que se asentaban en España. Ese afán puede permanecer entre nosotros, para seguir contando que en esta provincia de Cádiz hay baluartes de la cultura como es el caso de la Fundación Federico Joly Höhr”.

El logrado reto de que el facsímil sea casi un original

José Joly Palomino alabó ayer el trabajo realizado para lograr el reto de que el facsímil de ‘Spanish Scenery’ ofrezca “las mismas sensaciones e impresiones que si se tratase del original”. Un reto conseguido gracias al “elevado nivel de calidad en la reproducción e impresión” de la editorial Kaizen y al trabajo del grupo de personas que ha preparad a conciencia esta edición: “Debemos felicitar a Francisco Abad, Javier Fornell y Daniel Lanza junto a los miembros de la Fundación Federico Joly Höhr Javier Lacave y Ángel Guisado”. Este último, además, es autor del estudio crítico que sitúa la obra en la época en la que fue editada y explica su valor artístico y su complejidad.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último