El 'Juan Sebastián de Elcano', en Londres: una escala especial antes de regresar a casa

El buque escuela de la Armada visita la capital británica por cuarta vez en su cien años de historia

Habrá jornadas de puertas abiertas y jura de bandera civil

Centenario del 'Elcano': La Armada apoyará la llegada a Cádiz de una gran regata de veleros con el buque escuela

El Juan Sebastián de Elcano atraca en Londres para hacer una escala de cinco días antes de volver a casa.
El Juan Sebastián de Elcano atraca en Londres para hacer una escala de cinco días antes de volver a casa. / EFE / Guillermo Garrido

El Juan Sebastián de Elcano ha atracado esta semana en Isle of Dogs, al este de Londres, en la que será su ultima escala antes de regresar a España de este crucero de instrucción. Hasta el próximo viernes estará en la capital británica, que visita por cuarta vez en los casis 100 años de historia del buque escuela de la Armada española. No estaba allí desde 2011.

"Es un puerto que nos encanta visitar, lo que pasa es que tradicionalmente por el cruce oceánico solemos ir algo más al sur, y cuando venimos tan al norte, a veces vamos a Dublín y no venimos a Londres", señaló el comandante del Elcano, Luis Carreras-Presas do Campo, a los periodistas a su llegada.

En su parada en Londres, se espera la visita de una numerosa representación de la comunidad española residente en el Reino Unido, que también dispondrá este martes de la oportunidad de participar en una ceremonia de jura de bandera y de jornadas de puertas abiertas para visitarlo. Entre el programa previsto también está una conferencia en torno a su presencia y la relevancia de la navegación sostenible.

Con el embajador en Londres

Por su lado, el embajador español en Londres, José Pascual Marco, destacó la "gran expectación" que la llegada del barco ha creado entre la comunidad española.

"Aquí le esperan encantados los 400.000 españoles de la comunidad del Reino Unido y los 300.000 que viven en el Gran Londres, muchos de los cuales van a poder disfrutar de la oportunidad de visitarlo, y algunos de jurar la bandera", dijo. El embajador puso de relieve que el buque representa a la Fuerzas Armadas españolas pero también "a todo el país, pues una de sus funciones a la de ser representante de política exterior".

También hizo hincapié el comandante Carreras-Presas do Campo en esa misión de apoyo a la acción exterior: "Intentamos diversificar, no repetir demasiado. Los puertos los vamos repartiendo, pero el elemento clave y fundamental, la parte más importante que aportamos nosotros, es la navegación velera".

Como complemento de la visita, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) acogerá el evento "Navegación española y sostenibilidad", organizado en cooperación con el Instituto Cervantes y la Agregaduría de Defensa de la embajada española en la capital británica.

En la conferencia intervendrán el comandante Carreras-Presas do Campo junto al director de Medioambiente y Sostenibilidad del BERD, Adonai Herrera-Martínez, el especialista en historia naval Carlos Alfaro Zaforteza, la profesora del King's College Anna Brinkman-Shcwartz y el capitán de navío José Luis Nieto, agregado militar en Londres.

Vuelta a casa

Tras dejar el puerto de Londres, su viaje continuará hasta el 21 de julio, cuando regresará a Cádiz tras haber desembarcado en la escala que realizará en la Escuela Naval Militar de Marín entre los días 12 y 17 de julio, a los 82 guardiamarinas de las promociones 426 del Cuerpo General de la Armada y 156 de Infantería de Marina, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

stats