Juanma Moreno defiende el plan contra Maremotos en Cádiz y alerta del riesgo en la Bahía
La Junta de Andalucía es la única comunidad autónoma que ha elaborado su plan de actuación, y Chipiona el único municipio
"Un tsunami puede resultar igual a lo de Valencia, y tenemos que ponernos a salvo nosotros mismos"
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido los planes de emergencias para Andalucía y especialmente en la provincia de Cádiz, ante el riesgo de tsunami en su litoral.
Durante una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, ha incidido tras la pregunta a la respuesta de la Junta frente al comportamiento de la Generalitat valenciana que Andalucía tiene "muy protocolarizados los servicios de emergencia" porque es una comunidad "con mucho riego en todos los ámbitos porque está asentada en una placa tectónica, y es de las únicas provincias que tiene incluso riego de maremotos en la Bahía de Cádiz, además de lluvias torrenciales".
Si bien, ha admitido que los tremendos efectos registrados en Valencia han sido un "aprendizaje para todos" y han generado "un nivel de sensibilidad muy amplio" para la ciudadanía. "Todo este tipo de cosas ha hecho que hayamos madurado y en estos años hayamos hecho un robusto servicio de emergencia, pero Valencia ha sido, desgraciadamente, un aprendizaje para todos nosotros porque ha generado un nivel de sensibilidad muy amplio entre las personas y, de alguna u otra manera, nos ha vacunado y ha sido un aprendizaje para todos", ha añadido.
Con todo, ha confiado este jueves en que la provincia de Málaga empiece a recuperar la normalidad tras una "noche movidita" por los efectos de la DANA una vez desactivados los avisos de nivel rojo por lluvias torrenciales vigentes desde última hora del martes y que han obligado al desalojo de más de 4.200 personas sin que se hayan registrado daños personales.
En este sentido, ha puesto como ejemplo el "ejemplar comportamiento" de la ciudadanía de Málaga ante las "lluvias más torrenciales de los últimos 35 años".
Andalucía, la única comunidad con un plan por riesgo de maremotos
En estas semanas que asistimos con horror al desastre de la DANA en Valencia y comprobamos cómo en Málaga las alertas han servido para salvar vidas, es importante reconocer el trabajo de las administraciones a la hora de proteger a su población. En este sentido, la Junta de Andalucía puede presumir de ser la única comunidad autónoma que ha elaborado un Plan de Emergencia por Riesgo de Maremotos en Cádiz, que obliga a todos los municipios en riesgo de tsunami a elaborar su Plan de Actuación Local, una tarea en la que lleva la delantera Chipiona, el único municipio que ha hecho los deberes. En el resto de localidades que están expuestos al maremoto no existe aún planes locales, aunque se trabaje en ellos, como es el caso de Cádiz. Es necesario fomentar la concienciación ciudadana cuanto antes, visto que el cambio climático está aquí, que son numerosas las localidades y barrios en zona inundable, y que todo apunta a que estos fenómenos dejarán de ser episodios aislados.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna libre
El mensaje del comedor
La Corredera
Muchas felicidades...
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025