Jubilaciones anticipadas y renuncias de contratos entre los médicos de Atención Primaria en Cádiz
Desde el sindicato de estos profesionales aseguran que el descontento y el desánimo entre los facultativos "es generalizado"
Cádiz/El Sindicato Médico de Cádiz alerta de que las condiciones laborales de los facultativos de Atención Primaria está provocando un aumento de peticiones de jubilación anticipada e incluso que algunos facultativos contratados para los meses de verano hayan renunciado a sus contratos. Además, según indican desde la asociación Basta Ya, se están dando casos de facultativos que tras la resolución de la última oposición, han rechazado la plaza asignada en propiedad.
El delegado del Sindicato Médico de Cádiz en Atención Primaria Juan Benjumeda señala que este verano se están repitiendo los problemas de años anteriores y en unas circunstancias más complicadas de lo habitual debido a la pandemia. Explica que aunque se han contratado a algunos facultativos, en el periodo estival no se cubren totalmente las plantillas, por lo que los médicos tienen que atender a los pacientes de su cupo y los de los profesionales que están de vacaciones; asimismo, hay facultativos con determinadas patologías que atienden a menos pacientes y parte de su cupo pasa a otro médico que ya está sobrecargado por las circunstancias antes mencionadas.
Asegura que el sistema actual de citas telefónicas ralentiza la atención, ya que hay personas que no cogen el teléfono a la primera y hay que volver a llamarlos. Además, al no verlos físicamente, muchas veces se alarga la consulta por que es necesario un mayor diálogo entre médico y paciente.
Ante esta situación, Benjumeda asegura que el descontento y el desánimo entre los médicos de Atención Primaria "es generalizado". Cuenta que cada vez más médicos se ponen en contacto con el sindicato para jubilarse antes de tiempo, "cuando antes llamaban para lo contrario: para poder ampliar su vida laboral".
En el caso de los más jóvenes, optan por cambiarse a la sanidad privada o irse a otra comunidad autónoma e incluso al extranjero a trabajar.
Todo esto se traduce en una falta de médicos que repercute en la atención a los pacientes, ya que cuando van a pedir cita en sus centros de salud, generalmente no hay ninguna disponible en menos de 15 días, lo que provoca que acudan a Urgencias, de modo que "las Urgencias de Atención Primaria están desbordadas", asegura Juan Benjumeda, quien señala que también está habiendo un aumento de contrataciones de seguros privados.
Este delegado del Sindicato Médico de Cádiz insiste en que cada vez hay menos facultativos: "Se jubilan más médicos que los que terminan la especialidad y teniendo en cuenta las condiciones laborales de la Atención Primaria en nuestra provincia, pocos residentes se quedan aquí: algunos se van a trabajar a la privada y otros se van fuera".
Cree que el problema radica en la poca inversión de la administración en materia sanitaria. Afirma que con el cambio en el Gobierno andaluz se ha aumentado un poco el presupuesto, "pero sigue siendo insuficiente. No llegamos a la media española y ni nos acercamos a las comunidades autónomas limítrofes. Además, a la Atención Primaria va un porcentaje muy bajo de ese presupuesto. Es difícil gestionar bien con tan poco dinero. Pero el problema viene de antes, hay que remontar una situación muy adversa, a la que se ha unido la pandemia", argumenta, y apunta que antes de 2018, el presupuesto para Atención Primaria en Cádiz "no llegaba a mil euros por habitante".
Insiste en que Andalucía es la comunidad autónoma de España en la que menos se invierte por paciente al año, "y en Atención Primaria se nota más". Así, espera que el presupuesto de 2022 "se acerque a la media nacional".
Juan Benjumeda quiere dejar claro que si la Atención Primaria está funcionando "es gracias al esfuerzo titánico que está haciendo todo el personal".
También te puede interesar
Lo último