Un juego 'online' para romper con los mitos que existen sobre el suicidio
Día Mundial para la Prevención del Suicidio
A partir de la pandemia se ha producido un aumento de personas que se quitan la vida
El movimiento asociativo de salud mental reivindica un Plan Nacional de Prevención del Suicidio
Cádiz/Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra este viernes 10 de septiembre, la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (FEAFES), de la que forma parte la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Cádiz (FAEM), lanza un juego onlineonline sobre los falsos mitos del suicidio, accesible a todas las personas desde cualquier dispositivo, para conocer y descartar los mitos que hay en la sociedad sobre el suicidio debido al tabú existente y que sirva de herramienta para hacerle frente, pero de manera responsable y sin caer en sensacionalismos. El juego sólo permite avanzar cuando el jugador responde correctamente.
El suicidio es un grave problema de salud pública y se calcula que cada año se suicidan más de 700.000 personas en el mundo, una cada 40 segundos, según los datos de OMS. En Andalucía se produjo en 2019 un suicidio cada 14 horas, un total de 640 perdieron la vida; de cada cuatro personas, tres son hombres y una mujer (74,7% hombres y 25,3% mujeres) según los últimos datos oficiales del INE y la Fundación Española para la Prevención del Suicidio (FSPS).
Sin embargo, los datos provisionales alertan de un inquietante aumento de los suicidios a partir de la pandemia. Los expertos en salud mental alertan de que la crisis sanitaria ha disparado los suicidios y que las tentativas de suicidio, principalmente en los jóvenes, aumentaron un 250% en 2020, según informa el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid en distintos medios de comunicación.
Manuel Movilla, presidente de FEAFES Andalucía Salud Mental, afirma que "llevamos años diciendo que la prevención del suicidio debe ser una prioridad de salud pública ya que esta conducta afecta a un elevado número de personas cada año y constituye un drama humano y social para las personas directamente afectadas y su entorno", y asegura que "frente a la magnitud de este problema hay que decir que el suicidio se puede prevenir y hay que invertir más que nunca en prevención".
El presidente de FEAFES apela a los medios de comunicación porque ejercen un papel fundamental en la percepción que la sociedad tiene de esta realidad ya que ellos tienen la capacidad de luchar contra prejuicios y estereotipos.
Para ello, el movimiento asociativo de salud mental reivindica un Plan Nacional de Prevención al Suicidio. "Hay que invertir en prevención; la creación de un teléfono de atención a la conducta suicida público y gratuito de tres cifras; es necesario la difusión de una campaña de comunicación fuerte informativa como las campañas que se hacen de tráfico, principalmente ahora que el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte en los jóvenes, por delante a las de accidentes de tráfico, algo que nunca había pasado en la historia desde que se dispone de estadísticas; y formación específica a los profesionales de todos los ámbitos, como los cuerpos de seguridad del estado, de la enseñanza o los medios de comunicación, entre otros", concluyen desde FEAFES.
También te puede interesar
Lo último