Julio cerrará con una gran concentración de cruceros en el puerto de Cádiz

Coincidirán el Muelle gaditano el Aidastella, el Norwegian Viva, el MSC Virtuosa y el Queen Anne

Este último buque turístico de lujo de la naviera Cunard construido el año pasado visitará el puerto de Cádiz por primera vez en su vida

1.617 euros costará viajar en el crucero Queen Anne en uno de sus viajes inaugurales entre Southampton y el puerto de Cádiz

El buque Queen Anne, atracado en el puerto de Southampton
El buque Queen Anne, atracado en el puerto de Southampton

Trece días de este mes de julio habrá al menos un crucero atracado en el puerto de Cádiz. De esos trece días, habrá nueve días con un barco turístico, tres con dos, ninguno con tres y un día con cuatro.

Éste póker de cruceros tendrá lugar precisamente el último día del mes de julio. Así, el 31 de julio coincidirán en el puerto de Cádiz el Aidastella, el Norwegian Viva, el MSC Virtuosa y el Queen Anne, que precisamente protagonizará una primera escala y será la primera vez que este buque de la Cunard se deje por ver por la ciudad desde su estreno en 2023.

El estreno de julio

El primer crucero que hizo su aparición este mes en el puerto gaditano, donde llegó consignado por Baleares Consignataria, fue el Celebrity Equinox, que llegaba procedente de Lisboa y partió por la tarde con destino a la vecina Málaga. Ese mismo día Cádiz recibía al Arvia, que también goza de gran juventud ya que su botadura tuvo lugar en agosto de 2022.

Se da la circunstancia de que este buque de la naviera P&O Cruises se ha convertido en uno de los buques que más escalas repite este año en el Muelle gaditano. Concretamente, entre enero y diciembre de este años, se dejará ver un total de 14 veces distribuidas a lo largo de los doce meses. Y alguna menos, su gemelo Iona, que entrará por la bocana del puerto de Cádiz en un total de 11 ocasiones a lo largo de este 2024.

A partir de ahí, el siguiente en la lista de previsiones de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz es el Marella Voyager que llegará a la ciudad procedente de de Gibraltar con un total de 1.932 pasajeros y pasajeras, casi todos ellos de nacionalidad británica. Este buque turístico llegará sobre las ocho de la mañana y permanecerá amarrado a la ciudad hasta las seis de la tarde. momento en que dirigirá su proa a Málaga.

El triángulo Lisboa-Cádiz-Málaga

Se da la circunstancia de que Málaga se convierte en el puerto, junto con Lisboa, que más cruceros recibe procedentes de Cádiz, por lo que estos tres puertos se han convertido ya en los tres vértices de un triángulo que cada vez cobra más importancia para las navieras a la hora de confeccionar sus trayectos.

Y ya así, a partir de la visita del Marella Voyager de este 9 de julio, cuando el mes coge algo más de carrerilla, de manera que Cádiz recibirá el Mein Schiff 2, el día 12; el Britannia, el lunes, 15.

El Anthem of the Seas, atracado en Cádiz, a pocos metros de su casco histórico
El Anthem of the Seas, atracado en Cádiz, a pocos metros de su casco histórico / Julio González

La jornada del miércoles, 17 de julio serán dos buques de MSC Cruceros los que se vean las caras en el Muelle de Cádiz: El MSC Virtuosa y el MSC Orchestra.

El 18 llegará el Arvia, el 19 el Marella Discovery 2, el 21 el Aidastella. Y la siguiente pareja de cruceros llegarán el lunes, 22 de julio, dos gigantescos cruceros: el Anthem of the Seas, de Royal Caribbean, y el MV Britannia de P&O Cruises. Son dos buques que superan, entre los dos, más de 660 metros, de lo que se deduce que se ubicarán, uno de ellos en el Muelle Ciudad y el otro en el Alfonso XIII, decisión que siempre corre de cuenta del departamento de Operaciones Portuarias de la APBC que mide sus decisiones siempre al detalle para conseguir que la estancia de cada uno de los buques sea lo más placentera para sus pasajeros, siempre sin descuidar la operatividad logística del muelle.

El Anthem of the Seas llegará con sus 347 metros y el Britannia, con sus 330 metros de eslora, dos estancias que dejarán en la ciudad una imagen más que atractiva tanto para los gaditanos como para las personas que nos visitan a lo largo del verano.

El 27 de julio, sábado, se verá sólo en el Muelle el MSC Orchestra, en su tercera visita del mes; el Ventura repite con Cádiz el día 30 y llegará el ansiado miércoles, 31 de julio, fecha en la que se producirá una de las primeras grandes concentraciones de este año.

Serán cuatro los cruceros que nos visitarán esa jornada, si se cumplen las previsiones que figuran en la web de la APBC. Serán el Aidastella, que llegará procedente de Málaga sobre las ocho de la mañana. Y aquí permanecerá hasta las cinco de la tarde, momento en el que pondrá rumbo a Lisboa.

El Aidastella tendrá que ponerse de acuerdo (de hecho lo harán los miembros de la corporación de Prácticos del Puerto de Cádiz) con el Norwegian Viva, con sus 294 metros de eslora, porque ambos tienen su hora de entrada inicial a las ocho de la tarde, con la diferencia de que este buque de NCL se quedará disfrutando de Cádiz hasta las nueve de la noche, lo que permitirá a sus pasajeros o huéspedes, como prefieren ahora denominarlos las navieras de lujo, disfrutar de excursiones algo más largas y de una estancia en la capital que, al fin, y al cabo dejará mayores benenficios económicos para la hostelería de la ciudad.

Y algo parecido pasará con el MSC Virtuosa y el Queen Anne, ya que ambos tienen su horario prefijado de llegada a Cádiz a las nueve de la mañana.

Intercambio de metopas en el puerto de Cádiz

El puerto de Cádiz vivirá el clásico intercambio de metopas con el Queen Anne, de la naviera de lujo, caracterizada por sus buques de casco oscuro, ya que protagonizará su primera escala en la ciudad con sus nada desdeñables 323 metros de eslora. Llegará a Cádiz desde Southampton y partirá a las seis de la tarde rumbo a Barcelona, de lo que se puede deducir que mediará entre Cádiz y la Ciudad Condal un día entero de navegación en el que sus huéspedes podrán disfrutar de pleno de este nuevo buque de Cunard.

El Queen Anne es ya el barco número 249 que navega bajo la bandera de Cunard. Fue el pasado 4 de mayo, cuando este nuevo barco de lujo de la naviera Cunard, el bautizado como Queen Anne, zarpó en un viaje histórico inaugural de siete noches a Lisboa. El acontecimiento se vivió en aquel entonces en medio de un espectacular castillo de fuegos artificiales que ha quedado plasmado en numerosos vídeos y fotos en las redes sociales.

El hermoso barco nuevo de Cunard zarpó en un viaje de siete noches a Lisboa vía La Coruña, el 3 de mayo y luego la ciudad portuguesa de Lisboa el 7 del mismo mes. Luego partirá para un viaje de 14 noches hacia las Islas Canarias.

Sobre este buque, Katie McAlister, presidente de Cunard, dijo que «el viaje inaugural de Queen Anne marcó el comienzo de una nueva era en los viajes oceánicos de lujo deSouthampton. Fue un momento muy especial para todos los relacionados con Cunard aquí en el Reino Unido y en todo el mundo, Cunard es famosa por nuestras hermosas e icónicas Queens. Al unirse Queen Anne a nuestra flota, marca no solo un nuevo ícono sino la finalización de un cuarteto perfecto junto al Queen Mary 2, Queen Elizabeth, y Queen Victoria».

Se da la circunstancia de que el Queen Anne llegará a Cádiz capitaneado por una mujer, Inger Thorhauge, y podría ser una de las primeras capitanas de cruceros que visitan el puerto de Cádiz, aunque esto es algo que cada vez se está convirtiendo en algo más habitual. Cabe recordar que el nuevo Explora I, de la naviera Explora Journeys, del Grupo MSC, está capitaneado tambíen por una mujer, Serena Melani, la mitad del año, momento en el que se turna con un capitán, hombre, Diego Michelozzi.

stats