La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz acuerdan nuevos usos para seis espacios de la ciudad
Las dos administraciones firman un nuevo convenio urbanístico, una década después de la última actualización del primer documento suscrito en el año 2010
Ya trabajan en una adenda para que el edificio de Náutica se destine a la construcción de nuevas viviendas
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz han definido nuevos usos y futuros para media docena de espacios en la ciudad actualmente abandonados que se quieren poner en valor. Para ello, ambas administraciones han suscrito este jueves un convenio urbanístico que define qué va a ocurrir con esos 6 emplazamientos que se consideran clave; un documento que viene a actualizar el convenio firmado en el año 2010 y que fue actualizado posteriormente en 2014.
Los espacios incluidos en el convenio urbanístico son los siguientes:
Náutica
La antigua escuela universitaria va a ser objeto de un proceso de enajenación mediante subasta, para el que Ayuntamiento y Junta trabajarán ahora con el objetivo de que el fin de ese inmueble sean viviendas. El convenio suscrito este jueves establece que se le otorgue cualquier uso que no sea el de hospedaje (es decir, que bajo ningún concepto se construya un hotel), pero el alcalde, Bruno García, y la consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Carolina España, ha anunciado posteriormente que se trabaja en una adenda para concretar ese uso de vivienda.
Finca de Marqués de Valdeíñigo
El inmueble situado en la esquina de la calle Marqués de Valdeíñigo con San Francisco, que es otra de las propiedades que la Junta mantiene hasta ahora sin uso y cuyo futuro no estaba definido, "tendrá un uso residencial", según ha informado también el alcalde.
Tolosa Latour
El enorme solar donde originalmente iba a construirse la Ciudad de la Justicia, va a tener usos de equipamiento administrativo, residencial y compatible, dotacional y espacio libre. De este modo, compartirán espacio un nuevo edificio administrativo anunciado recientemente por la Junta de Andalucía y presupuestado inicialmente en 16 millones de euros, cuya primera partida ya aparece en los presupuestos andaluces para este 2025; un solar para la construcción de viviendas, y un espacio libre donde se protegerá, según ha concretado la consejera, la necrópolis allí descubierta.
Plaza Manolo Santander
El solar que ocupaba el antiguo IES La Viña, la plaza hoy bautizada como Manolo Santander, va a pasar a titularidad del Ayuntamiento de Cádiz. Según ha recordado Bruno García, esto era "un deseo o anhelo que tenía esta ciudad, que por fin se va a hacer posible". Y es que ya en tiempos de Teófila Martínez como alcaldesa se intentó esta cesión del solar a la ciudad, que entonces no fue posible porque la administración andaluza reclamaba entonces un pago de 4 millones de euros que el Ayuntamiento no aprobaba.
La cesión de la titularidad de este suelo permitiría, entre otros aspectos beneficiosos, la reurbanización que necesita la plaza, que mantiene un aspecto provisional desde la demolición del antiguo centro educativo.
Chalé de San Luis
En el convenio se incluye este solar de la Avenida, sobre el que también han girado todo tipo de usos posibles y proyectos desde hace décadas, sin que hasta la fecha se haya concretado nada. Junta y Ayuntamiento han acordado que este espacio de titularidad autonómica (a raíz del pago de la deuda histórica del Estado con la Junta) pase a ser municipal. Y en él se ha previsto que se levante un edificio administrativo cuyo uso concreto tendrá que definir el Ayuntamiento.
Este espacio contempla también la urbanización de una nueva calle que conectará la Avenida con el Paseo Marítimo, cuyas obras corresponderán al Grupo Q ya que se incluían en el proceso de enajenación del solar de Puntales para la construcción de viviendas protegidas.
Depósitos de tabaco
El último espacio incluido en el convenio es el de los antiguos depósitos de Tabacalera, donde la Junta construirá la Ciudad de la Justicia. No han concretado el alcalde y la consejera qué precisa el convenio al respecto, habida cuenta de que en los últimos años se ha tramitado todo el expediente urbanístico para las modificaciones oportunas del PGOU, con el compromiso del Ayuntamiento de ceder gratuitamente la parcela a la Junta de Andalucía.
También te puede interesar
Lo último