La Junta asegura que en los colegios públicos de Cádiz los alumnos comen saludablemente

Ante la denuncia de la FLAMPA de que pasan hambre, afirman que siguen todas las recomendaciones del MInisterio de Sanidad y de la Consejería de Salud

Madres y padres denuncian que sus hijos pasan hambre en los colegios públicos de Cádiz

La Flampa muestra en Cádiz a la Junta su preocupación por la calidad y el precio de los comedores escolares

NIños en un comedor escolar, en una imagen de archivo.
NIños en un comedor escolar, en una imagen de archivo. / grupo joly

Desde la Junta de Andalucía no han tardado en reaccionar a la denuncia de la Federación de Local de Asociaciones de Madres y Padres de la Escuela Pública de Cádiz (FLAMPA Gades) a través de la que ponen de manifiesto que la empresa adjudicataria del servicio de comedor ha reducido entre un 15% y más de un 50% la cantidad de los platos y que muchos alumnos, especialmente los que se encuentran en situación de exclusión, pasan hambre. Se trata del incumplimiento de contrato más grave entre unos 14 graves y muy graves que el colectivo ha trasladado a la Delegación Territorial de Educación.

A este respecto, desde el Gobierno autonómico aseguran que "los menús que se sirven en los comedores escolares públicos andaluces siguen todas las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud y Consumo en cuanto a alimentación saludable. Promueven una alimentación completa y equilibrada que, entre otros aspectos, se caracteriza por la presencia diaria de la verdura y la fruta fresca en los menús; el uso de aceite de oliva virgen extra; una mayor proporción de pescado que de carne, que debe ser magra; la limitación de los alimentos precocinados y fritos; y la apuesta por la dieta mediterránea y los productos ecológicos".

"Criterios nutricionales y verificaciones in situ" 

A lo anterior añaden que "los menús son supervisados por técnicos del Plan de Evaluación de la oferta alimentaria en comedores escolares andaluces (EVACOLE), de la Consejería de Salud y Consumo, que comprueban mensualmente su adecuación a los criterios nutricionales y de calidad establecidos en los pliegos y, además, realizan verificaciones in situ en los centros educativos, que se suman a las auditorías que también realiza la Agencia Pública Andaluza de Educación". Desde la FLAMPA afirman que los datos que sostienen su denuncia derivan precisamente del EVACOLE.

"En los pliegos de contratación del servicio de comedor escolar vigentes se establecen de forma estricta y pormenorizada los parámetros para la confección de las comidas, que son de obligado cumplimiento por parte de las empresas adjudicatarias", agregan desde la Junta de Andalucía. 

"Cualquier problema que se comunique en el servicio de comedor es atendido de inmediato, bien mediante visitas de técnicos de esta Agencia, bien mediante inspecciones de EVACOLE. Las posibles desviaciones son atendidas y corregidas con la supervisión de los técnicos de EVACOLE o, en su caso, dan lugar a las penalizaciones oportunas por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación, que pueden llegar hasta la resolución de los contratos en caso de que se evidencien incumplimientos de las condiciones esenciales de los mismos", concluyen desde el Gobierno andaluz.

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