La Junta concede más de 700.000 euros a la UCA y al Instituto de Ciencias Marinas para captar a tres investigadores de prestigio

Ignacio Gestoso y Mariane Chludzinski desarrollarán su labor en la UCA, mientras que Carmen Barrena se incorpora al centro del CSIC

El programa Emergia les permitirá, además, consolidar su carrera científica, ya que incluye por primera vez el compromiso de estabilización de sus condiciones laborales

La UCA participa en una investigación contra el dolor con fármacos que se activan por la luz

El laboratorio de la Facultad de Ciencias del Mar de Puerto Real.
El laboratorio de la Facultad de Ciencias del Mar de Puerto Real. / Jesús Marín

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha concedido una financiación de 704.510 euros, a través del Programa Emergia, a la Universidad de Cádiz (UCA) y al Instituto de Ciencias Marinas, dependiente del CSIC y ubicado en el Campus de Puerto Real, para captar tres investigadores de relevancia internacional.

De estos tres científicos, dos desarrollarán su labor en la UCA con una dotación en incentivos por valor de 461.670 euros. Se trata de Ignacio José Gestoso García, que ya lleva a cabo su actividad en la institución académica gaditana en el área de la Biología Marina, y Mariane Chludzinski Thallhofer, que procede del Centro Tecnológico Lortek (País Vasco), donde se ha especializado en el ámbito de la Tecnología de la Producción y la Construcción. En cambio, Carmen Barrena de los Santos, con una trayectoria destacada en el campo de las Ciencias Marinas, se incorporará al Instituto de Ciencias Marinas procedente del Centro de Ciencias Marinas del Algarve (Portugal), con una asignación de 242.840 euros.

Ellos son tres de los 42 científicos elegidos en la tercera convocatoria de esa iniciativa, que es una de las apuestas estratégicas del Ejecutivo autonómico para fomentar la I+D+I de la comunidad y reforzar su capital humano. Tiene como finalidad atraer investigadores con trayectoria brillante, de cualquier nacionalidad y con capacidad de liderazgo por un período de cuatro años con el fin de que contribuyan a fomentar la investigación científico-técnica de excelencia en la región. En esta edición, el esfuerzo inversor de la Junta se ha cuantificado en 10,14 millones de euros, una partida que permitirá la incorporación de esos perfiles en siete universidades públicas y ocho centros de I+D, dependientes del CSIC, radicados en Andalucía.

El programa Emergia incorpora por primera vez en esta convocatoria el compromiso de estabilización para ese personal, con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales, promover la consolidación de la carrera investigadora y favorecer, además, el retorno del talento andaluz que realiza sus proyectos fuera de la comunidad. De acuerdo con esta novedad, las universidades y los organismos públicos de I+D receptores de esta financiación asumen la obligación de crear una plaza con el mismo perfil del incentivo concedido. Por otro lado, también se exige a los investigadores un periodo de estancia o vinculación laboral de al menos un año en universidades y centros de investigación de otros países para impulsar la internacionalización de sus trayectorias.

Hasta 120.000 euros para conformar un equipo propio de investigación

Los incentivos de 10,14 millones concedidos por la Junta, además de cubrir la contratación laboral de los 42 investigadores, también incluyen una dotación adicional para desarrollar sus líneas de I+D y para conformar un equipo propio de investigación, con un importe máximo de hasta 120.000 euros, dependiendo, en cualquier caso, de las áreas científico-técnicas en las que se centre la iniciativa apoyada.

Estos científicos, que tienen una edad media de cuarenta años, son doctores con una carrera posdoctoral en sus respectivos ámbitos de investigación que oscila entre los cinco y los doce años. De los 42 científicos, 31 son españoles y, en su mayoría, estudiaron en las universidades públicas andaluzas. El resto de los profesionales proceden del continente europeo: Francia, Italia, Portugal, Alemania, República Checa, Polonia y Bulgaria. También de Latinoamérica (Costa Rica y Cuba) y de África (Egipto).

Los 42 nuevos investigadores elegidos en esta tercera edición de Emergia podrán comenzar con sus líneas de trabajo a lo largo de 2025. Estos fichajes se suman al centenar de científicos que ya fueron captados en las dos convocatorias anteriores con una inversión de 26 millones de euros. En conjunto, este programa suma ya 142 perfiles brillantes apoyados con un total de 36,1 millones de euros.

stats