Cierre de un clásico
San Fernando dice adiós a más de 80 años de buenos churros y papas fritas

"La juventud que se me achaca no debe suponer una brecha generacional"

Marta Meléndez. Candidata por el PSOE a la Alcaldía de Cádiz

La designada por la ejecutiva del PSOE gaditano para disputar la alcaldía a Teófila Martínez se presenta a la batalla "llena de motivación" aunque dice ser consciente de las dificultades del reto

Marta Meléndez, ayer en el Hotel Playa poco antes del inicio del acto publico.
Melchor Mateo / Cádiz

30 de julio 2010 - 01:00

En el transcurso de la entrevista juguetea con un abanico y se muestra radiante. La gente le felicita por doble motivo, por su candidatura a la Alcaldía y porque también es su santo. Muestra la misma seguridad que ha mostrado en los plenos y desde que este mismo periodista le hiciera su primera entrevista el día que se presentaron las listas para las anteriores elecciones, un noviembre de 2006. Sólo le tiembla la voz cuando habla de su familia, aunque mide mucho sus palabras.

-Se nota que está usted muy tranquila para la que se le avecina. ¿Cómo se siente, qué pasa por su cabeza estos días?

-Estoy llena de motivación, de ilusión, de felicidad. Si la gente me pregunta que cómo estoy, les digo que estupenda. Tengo un sentimiento de reto, de responsabilidad, de la responsabilidad que me da el partido. También de orgullo. Estoy orgullosa de ser la candidata a la Alcaldía para una ciudad que necesita otra cosa. También estoy orgullosa de representar a los compañeros. El PSOE es el partido que mejor le puede ir a los gaditanos.

-Estos días los dirigentes de su partido se han empeñado en presentarla como la cara del relevo generacional del PSOE en Cádiz.

-Esa juventud que se me achaca no supone una brecha generacional. Los que han aportado y han sumado no quieren que haya esa brecha, este es un proyecto en el que caben todos, incluidos los no militantes. Esto no es una lucha de veteranos contra jóvenes. Tenemos que estar íntimamente relacionados.

-¿Considera que usted ha sido como una especie de martillo pilón contra el equipo de Gobierno en el actual mandato?

-Cuando hicimos el reparto de áreas, dije que me había tocado bailar con las más feas, pero es que coincidía con algunas de las gestiones más desastrosas del PP, como es la economía, el deporte y personal. No es que yo sea más puntillosa que nadie sino que enfrente no se hacen bien las cosas. Pero no sólo en las áreas que llevaba yo, porque cuando había algo de Urbanismo ahí estaba Natalia Álvarez, o de Cultura Luis Ben o cualquier de los miembros del grupo. Todos hemos sido un martillo pilón, los ocho compañeros. Lo que está claro es que cuando me comprometo con algo, a nivel político, personal o profesional, lo hago al 100%.

-Parece que cuando hace casi cuatro años le pusieron en las listas municipales en el número 4 no se equivocaron y ya vieron que iba a jugar un papel protagonista.

-Para mí fue una sorpresa. Nunca he tenido aspiraciones concretas en política. Me afilié cuatro años antes de que el partido me llamara para formar parte de la candidatura. Pusieron mucha confianza en mí, pero habrá que preguntarles a ellos qué es lo que vieron. Creyeron en mis posibilidades con lo poco que me conocían y tengo claro que hay que responder cuando se te dan oportunidades.

-Parece que con usted se ha acabado eso del 'candidato pellizco', es decir, el obligado. ¿Le tuvieron que convencer mucho?

-No, lo único que hice fue consultar con mi familia. Ellos siempre han sabido que he tenido inquietudes de representar a los demás y no he podido soportar las injusticias.

-¿No ha habido demasiado ruido en la elección de la candidata? Han sonado muchos nombres, descartes, posibilidad de primarias....

-Nuestra organización es democrática. Tiene debate interno. Cabemos todos y todas con nuestras necesidades e inquietudes. Esa es nuestra diferencia con el PP. Lo demostramos en nuestra vida interna y también de cara al exterior con nuestras políticas. Es importante que haya participación siempre. No creo que haya habido mucho ruido, que es una expresión que utiliza usted, no yo, sino el necesario y el lógico y ahora nos posicionamos en un momento de unidad.

-Usted me va a decir que van a intentar ganar, pero la posición de la que parten lo hace muy complicado. ¿Qué objetivos reales se plantea en las municipales?

-Tenemos los pies en el suelo y sabemos que es un reto muy difícil pero no imposible. Queremos depender más de nuestras fortalezas. Queremos llegar a los ciudadanos y que ellos sientan la necesidad de un cambio. Parecemos un ratón contra un elefante, pero el problema es que el elefante está en una cacharrería. Salimos a ganar pero no perdiendo de vista la situación actual.

-¿Qué piensa cuándo se dice que usted es la candidata de Federico Pérez Peralta?

-Soy la candidata de la Ejecutiva Municipal. Me gusta ser leal y clara. A lo mejor soy una apuesta personal pero también es verdad que hay personas que han confiado en mí y que no se ven. Desde luego, de las personas que han visto capacidades en mí, una es Federico Pérez Peralta y hay después otros que no se conocen. Es un proyecto que ha nacido de un grupo de militantes que me preguntaron si me sentía fuerte para afrontar el reto.

-El entorno no es muy propicio con la crisis económica, los problemas del segundo puente. ¿Puede sumar dificultades al reto?

-En este entorno ,que no es adverso para el PSOE sino para los ciudadanos, tenemos que explicar bien que las medidas que se han tomado eran las que había que tomar por el bien de su futuro.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

SENTIRÁN EL ALIENTO EN LA NUCA | ENTREVISTA

Otra vuelta de turca