Almería-Cádiz CF
El Comité de Árbitros reconoce el grave error en el penalti

Los juzgados de Cádiz se reparten entre el estadio y la Audiencia a la espera del informe de la Junta

Los procuradores proponen que se habilite un espacio en la Zona Franca si la Junta sentencia que los juzgados de San José son inhabitables

La Junta cierra los juzgados de San José en Cádiz ante el mal estado del edificio

This browser does not support the video element.

Desalojo de los juzgados de San José

Los juzgados de San José ya están cerrados. Este lunes se hizo efectiva la orden de la Junta de Andalucía de cerrar sus puertas hasta no conocer el resultado del informe de la Junta de Andalucía que dirá si el edificio de Los Balbos son habitable o no.

Mientras tanto, si la orden se dio a conocer el jueves pasado casi con nocturnidad, no ha sido hasta este lunes cuando se hizo efectiva. Y fue este lunes, tal y como se preveía, cuando el Juzgado de Guardia se ha abierto en el estadio y estaba disponible un espacio en la Audiencia provincial por si tenía que celebrarse algún juicio de manera inexcusable.

Mientras tanto, se siguen barajando varias opciones para el resto de órganos afectados, cuatro de Primera Instancia y cuatro de Instrucción.

A este respecto, se pronunciaba este lunes el decano del Colegio de Procuradores de Cádiz, Óscar Alonso, que aportó, como opinión personal que sería factible habilitar algún emplazamiento en la Zona Franca en el caso de que el informe de la Junta, a requerimiento de la Inspección de Trabajo, demuestre que la preocupación del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (Staj) no era infundada. Desde el Colegio de Procuradores han querido recordar que su sector es uno de los que “sufriremos con mas intensidad” el cierre de los juzgados de San José. “Al final el procurador es el operador jurídico por excelencia, siempre presente y en activo en los juzgados, haciendo gestiones, subsanando defectos, cumpliendo trámites, comparecencias... somos los representantes de los ciudadanos”.

El presidente de los procuradores considera que el estadio es “inviable”

Así, Óscar Alonso lamentaba la sensación de impotencia que están viviendo con este repentino cierre, ya que “no nos ha dado tiempo para organizar todo esto mejor”, a pesar de que dice entender la decisión tomada por la Junta.

El presidente de los Procuradores habla del “caos absoluto” vivido desde finales de la semana pasada, aunque mantienen la prudencia hasta que no finalice la cuenta atrás y se sepa si es factible la vuelta a Los Balbos en un corto plazo de tiempo si se detecta que los males que padece el edificio son subsanables con una serie de intervenciones o si la situación que viven en San José es la denunciada ante la Inspección de Trabajo por parte del sindicato Staj.

De momento, Alonso ratificó que se han suspendido todos los juicios fijados para este lunes y martes y ya, a partir del miércoles, se facilitará una ubicación en la Audiencia Provincial para los juicios que se consideren inexcusable.

Según el máximo responsable de los Procuradores en Cádiz las próximas dos semanas serán complicadas hasta no saber si se puede volver a San José o no, según dicte el informe de sostenibilidad. Si ese documento dictamina lo denunciado por Staj tendrán que buscar otra ubicación “porque es la condición que ha puesto la Inspección de Trabajo para la salvaguarda de la salud de los operadores y empleados públicos”.

Sobre la reubicación, Óscar Alonso considera que “el estadio es inviable porque allí no hay espacio para ubicar todo lo que hay que ubicar”, además de que no considera que sea la “ubicación idónea” para una oficina judicial y propone que se busque un espacio en la Zona Franca, “un espacio en el que a corto o medio plazo se podría montar algo digno”.

El presidente de los Procuradores quiso recordar que él ya le trasladó en persona al consejero de Justicia de la Junta, “cuando vino a hablarnos del proyecto de la Ciudad de la Justicia y el inconveniente que había surgido en el PGOU con la catalogación de los terrenos, por la el porcentaje de edificabilidad. Me limité a pedirle que, por favor, no continuáramos dando tumbos y giros permanentes a izquierda y derecha por cuestiones que, al final, son pormenores y perdemos de vista lo que nos importa que es poder prestar un servicio público de calidad”.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último