Kasan: otra tienda de referencia que cerrará en el centro de Cádiz

Abrió como video club en 1987 y después se dedicó a la fotografía, acabando por vender electrodomésticos

Llegó a tener cinco establecimientos abiertos en la ciudad

La perdiz y Bolita, otros dos negocios del centro de Cádiz que dicen adiós

José Manuel Abascal en su tienda Kasan.
José Manuel Abascal en su tienda Kasan. / Miguel Gómez

Llegó a contar hasta con cinco tiendas partiendo de un video club y se despedirá en octubre dedicada sobre todo al electrodoméstico en la calle San José, esquina con Benjumeda. La firma Kasan dirá adiós después de 37 años y el centro de Cádiz perderá otro comercio de referencia.

Fue José Manuel Abascal, santanderino de nacimiento, quien abrió el negocio juntando las primeras sílabas de Cádiz (pero con ‘k’) y de Santander en un juego de palabras nacido “entre cervezas con los amigos” para nombrar a su proyecto de vida. “Abrí muy cerca, en Benjumeda, en 1987 y a final del mismo año me trasladé aquí a San José”, explica.

Eran tiempos en los que el comercio local no tenía enemigos externos, con tiendas de toda la vida que muchos gaditanos de cierta edad tienen en la memoria. Alrededor de Kasan estaban negocios de muebles como Mobarí, Pepe Llave o Vivas Hermanos. A este último pertenecía el local actual de Kasan, donde tenía su exposición de cocinas. “Como anécdota aún tengo al factura del agua a nombre de Vivas Hermanos. Nunca se cambió”, apunta.

Empezó con un video club y amplió el negocio con la fotografía que fue un referente en la ciudad, asociada a Image Center, la primera cadena del sector que se creó en España en 1986. “Yo he llegado a dormir en la tienda haciendo revelados”, recuerda. “Luego llegó el declive del negocio con la llegada de la fotografía digital y de las plataformas para ver películas y nos reinventamos hacia el pequeño electrodoméstico, con lo que hemos terminado, y a la electrónica”, expone Abascal.

Kasan llegó a tener cinco tiendas en la ciudad: la de ahora y una justo enfrente ambas en San José y las de Novena, García de Sola y Zurbarán. Ahora, la última tienda que ofrece electrodomésticos en el centro, se queda en liquidación y cerrará el mes que viene, sin relevo. “Mis hijos están bien situados, trabajando en el sector para el que estudiaron”, indica.

Abascal no le ve futuro al comercio tal como lo hemos conocido. “Los hábitos de compra del cliente han cambiado aunque comprar por internet no sea más barato como se supone. Sí es más cómodo y eso es lo que se busca en esta época en la que todos tenemos muy poco tiempo, sobre todo en cuanto a las nuevas generaciones”, asegura.

A las puertas de la jubilación, José Manuel Abascal vaticina que “en diez años solo habrá bares y o bien no habrá comercios o los habrá de otra manera, reinventándose”. Dejará atrás muchos años como autónomo llevándose “los problemas a casa” y sin saber “lo que era un mes de vacaciones”. Ahora las disfrutará por un largo tiempo.

stats