El dique cajonero más grande del mundo espera en Cádiz la orden para empezar la ampliación del puerto de Valencia

El Kugira es capaz de levantar diques y muelles de 200 metros de longitud en sólo un mes

Mide casi 60 metros de alto, más de 74 de largo y 49 de ancho

El dique cajonero más grande del mundo retorna al puerto de Cádiz

La Kugira, remolcada antes o después de uno de sus últimos trabajos.
La Kugira, remolcada antes o después de uno de sus últimos trabajos. / Julio González

Cádiz/A día de hoy reposa aún amarrada al cantil de la futura terminal de contenedores del puerto de Cádiz. Kugira –cuyo nombre significa ballena en japonés- es el dique flotante cajonero más grande de Europa y ya calienta motores porque sabe que se le avecina uno de los proyectos más importantes de su vida laboral: la ampliación de la terminal de contenedores del puerto de Valencia.

Según indica la propia Acciona, la Kugira es capaz de levantar diques y muelles de 200 metros de longitud en tan solo un mes, por lo que se ha convertido en una estructura fundamental para inyectar rapidez y eficacia a la hora de construir una infraestructura portuaria como la que ahora se proyecta en Valencia.

Vista desde el "balcón" de Bahía Blanca de Cádiz puede no parecer demasiado grande, pero este dique cajonero con el que se construyen y amplían puertos, muelles, ensenadas y dársenas de todo el mundo, mide casi 60 metros de alto, más de 74 de largo y 49 de ancho.

Un consorcio liderado por Acciona -del que forman parte Jan de Nul y Grupo Bertolín- se ha adjudicado las obras de construcción de la terminal de contenedores para la ampliación norte del Puerto de Valencia.

Los trabajos contemplan un muelle principal, muelles auxiliares y 126 hectáreas de nuevas explanadas, formadas mayoritariamente con material procedente del dragado de los puertos de Valencia y Sagunto. El contrato asciende a €489 millones.

La actuación responde a los estándares más avanzados a escala internacional en materia de eficiencia, conectividad y sostenibilidad ambiental. Con la ejecución de la obra, la Autoridad Portuaria de Valencia pondrá a disposición de los operadores una nueva terminal pública de contenedores innovadora, flexible y sostenible, que permitirá el acceso a los mayores buques de última generación.

Acciona, pieza fundamental en Cádiz capital

Acciona posee una gran experiencia en obras portuarias, como la construcción de la segunda fase de la Nueva Terminal de Contenedores del puerto de Cádiz, la ampliación del muelle adosado del puerto de Barcelona la construcción del puerto de Ferrol o el puerto de Açu (Brasil). Acciona ha diseñado y ejecutado más de 50 puertos en todo el mundo. Para conseguirlo, utiliza una de las mayores joyas de ingeniería portuaria, el dique flotante cajonero Kugira, uno de los más grandes del mundo.

Según la página web de la multinacional, "la espectacularidad visual del Kugira es únicamente comparable a su extraordinaria producción". "200 personas trabajando 24 horas al día son capaces de crear en diez días el mayor cajón de hormigón armado con cajonero del planeta", subraya.

El producto resultante es "un gigantesco bloque de 14.000 toneladas, 66,5 metros de longitud, 30 metros de ancho y 34 metros de altura". "Esto significa que en tan solo un mes, el Kugira puede crear de la nada un dique de abrigo o un muelle de atraque de 200 metros", precisa.

La mejor elección

¿Por qué el dique flotante cajonero de Acciona es la mejor opción a la hora de construir o ampliar un puerto? Los datos hablan por sí solos, según afirman desde la propia Acciona. En primer lugar, la hercúlea estructura trabaja desde el mar, por lo que apenas interfiere en el tráfico habitual del puerto. De esta forma, la actividad económica no se ve perjudicada mientras duran las obras.

Además, "la afectación a la flora y la fauna marina del entorno es mucho menor que en las labores realizadas con métodos tradicionales. Del mismo modo, existe un menor consumo de recursos en materia prima que dependiendo de las características de cada obra puede llegar a suponer un ahorro del 50 %, con el consiguiente beneficio ambiental y económico".

En cuanto a las molestias habituales derivadas de este tipo de empresas, "con el Kugira se reducen considerablemente el ruido, la contaminación y la posibilidad de accidentes en el escenario de la obra", que además normalmente se lleva a cabo en un espacio de tiempo menor en comparación con los sistemas tradicionales, pudiendo llegar a durar la cuarta parte.

Con su artesanía a gran escala, "el Kugira convierte los puertos del mundo en refugios más seguros para los navegantes de nuestra era".

Según la página web de la multinacional, "la espectacularidad visual del Kugira es únicamente comparable a su extraordinaria producción". "200 personas trabajando 24 horas al día son capaces de crear en diez días el mayor cajón de hormigón armado con cajonero del planeta", subraya.

El producto resultante, como se aprecia en el vídeo, es "un gigantesco bloque de 14.000 toneladas, 66,5 metros de longitud, 30 metros de ancho y 34 metros de altura". "Esto significa que en tan solo un mes, el Kugira puede crear de la nada un dique de abrigo o un muelle de atraque de 200 metros", precisa.

Acciona defiende que su dique flotante cajonero es "la mejor opción a la hora de construir o ampliar un puerto". Argumenta al respecto que "la hercúlea estructura trabaja desde el mar, por lo que apenas interfiere en el tráfico habitual del puerto". "De esta forma, la actividad económica no se ve perjudicada mientras duran las obras", agrega.

Además, "la afectación a la flora y la fauna marina del entorno es mucho menor que en las labores realizadas con métodos tradicionales". Del mismo modo, "existe un menor consumo de recursos en materia prima que, dependiendo de las características de cada obra, puede llegar a suponer un ahorro del 50%, con el consiguiente beneficio ambiental y económico".

En cuanto a las molestias habituales derivadas de estas macroactuaciones, "con el Kugira se reducen considerablemente el ruido, la contaminación y la posibilidad de accidentes en el escenario de la obra, que, además, normalmente, se lleva a cabo en un espacio de tiempo menor en comparación con los sistemas tradicionales, pudiendo llegar a durar la cuarta parte".

Acciona subraya que cuenta con "una gran experiencia en obras portuarias, como la construcción de la segunda fase de la Nueva Terminal de Contenedores del puerto de Cádiz, la ampliación del muelle adosado del puerto de Barcelona, la construcción del puerto de Ferrol o el puerto de Açu (Brasil)". "Acciona ha diseñado y ejecutado más de 50 puertos en todo el mundo. Para conseguirlo, utiliza una de las mayores joyas de ingeniería portuaria, el dique flotante cajonero Kugira", concluye.

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