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Las largas colas vuelven a las oficinas de Emasa en Cádiz para las tarjetas de aparcamiento

Nueva ordenanza

A partir del próximo jueves ya se empezará a sancionar a los que no tengan la autorización para estacionar en zonas de residentes

Colas este viernes en las nuevas oficinas de Emasa en la trasera del Palacio de Congresos. / Jesús Marín
M.M.A.

30 de octubre 2020 - 12:37

Las largas colas han vuelto a las nuevas oficinas que tiene Emasa (Empresa Municipal de Aparcamientos) en el casco histórico, concretamente en la calle Plocia a la espalda del Palacio de Congresos. Desde hace días se vienen produciendo acumulación de usuarios para conseguir las tarjetas para poder aparcar en las zonas de residentes, bien en las zonas verdes o las naranjas.

La empresa municipal Emasa decidió ampliar hasta el próximo 5 de noviembre, es decir, para el próximo jueves la campaña de sensibilización e información en las zonas verde y naranja de aparcamiento para residentes, pese a que la ordenanza ya entró en vigor el pasado 22 de octubre.

La empresa no está sancionando mientras que se está desarrollando esta campaña, y ello permitirá gestionar al mismo tiempo el alto número de solicitudes de tarjetas de residente recibidas en sus oficinas en los últimos días y que tratan de tramitarse

Así, hasta el 5 de noviembre habrá personal de la empresa municipal en distintos puntos de la nueva zona verde y de la zona naranja –donde pueden estacionar residentes con el abono de 50 euros al año- informando sobre el terreno del funcionamiento del estacionamiento regulado en superficie a partir de ahora y de que las sanciones serán de aplicación efectiva desde el 5 de noviembre.

Emasa pretende con esta garantizar que todas las personas que hayan solicitado la tarjeta antes del 22 de octubre la tengan antes de que comience la aplicación efectiva de las sanciones.

La ordenanza sobre las nuevas zonas de estacionamiento regulado en Cádiz entró en vigor el 22 de octubre, fecha desde la que también se dispone de una nueva distribución y señalización de los aparcamientos exclusivos para motocicletas, que han pasado a situarse en el cordón exterior del casco histórico.

La nueva distribución del estacionamiento regulado en la ciudad, junto con la creación de la zona verde, busca un calmado de tráfico en el interior de los barrios donde se ubique la zona verde como La Viña, El Balón y El Mentidero, así como mayor seguridad y menos ruido del tráfico en muchos puntos de la ciudad.

En total, se van a crear casi 700 plazas de zona verde en toda la ciudad, de las que aproximadamente 600 se situarán en el casco histórico. El objetivo principal de la nueva regulación, aprobada en Pleno y que no recibió alegaciones, es mejorar la movilidad y facilitar a los vecinos y vecinas la posibilidad de encontrar aparcamiento en superficie en la vía pública. De hecho, la zona verde es la primera experiencia de un aparcamiento exclusivo para residentes en la ciudad.

En concreto, los residentes que tengan la tarjeta acreditativa de tal condición –se puede conseguir en las oficinas de Emasa y cuesta 50 euros al año más 20,40 euros del gasto de emisión de la tarjeta- serán los únicos que podrán estacionar en la zona verde. También podrán hacerlo sin coste adicional en la zona naranja, concebida como de uso mixto –puede haber vehículos en rotación, vehículos comerciales y personas trabajadoras con bonos especiales que estacionen en ella- y que contará con 1.202 plazas de aparcamiento en la ciudad. Para la zona azul, que funcionará como hasta ahora, se reservan 1.105 plazas en la ciudad.

Con la nueva ordenanza de estacionamiento regulado habrá cuatro distritos diferenciados para residentes: casco histórico, Paseo Marítimo, calle Escritor Ramón Solís y Bahía Blanca. La zona verde se configura como una zona de estacionamiento exclusivo para residentes que tengan la tarjeta.

Por su parte, en la zona naranja también podrán estacionar sin coste adicional, con su tarjeta, los residentes del distrito en cuestión. Además, en estas zonas podrán disfrutar de 30 minutos gratis los vehículos comerciales y de reparto; los trabajadores con bono anual o mensual; las personas con movilidad reducida por tiempo ilimitado; y cualquier conductor que quiera estacionar en rotación, es decir, como actualmente se hace en la zona azul.

Asimismo, la zona azul se mantiene como un estacionamiento en superficie de rotación, está destinada principalmente a visitantes y las personas con movilidad reducida que estacionen pueden hacerlo por tiempo ilimitado. Los vehículos de reparto y comerciales disfrutarán asimismo de 30 minutos gratis.

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