Los largos tiempos de espera del Teatro Romano de Cádiz

El enclave arqueológico acumula años de atrasos en los proyectos de mejora, que también se han visto mermados

Las obras de ampliación del Teatro Romano, por fin, salen a licitación

Las actividades se realizarán en numerosos enclaves como el Teatro Romano de Cádiz
Las actividades se realizarán en numerosos enclaves como el Teatro Romano de Cádiz / Jesús Marín

Hace justo 44 años que Cádiz vivió una de las noticias más importantes de su historia: el hallazgo de la galería semicircular del Teatro de Gades. El 23 de octubre de 1980 Cádiz se asomó a la Gades de Balbo, de la mano de un importante hallazgo que, eso sí, no fue casual, pues el barrio del Pópulo estaba siendo sometido a un proceso de expropiación a fin de recuperar la Alcazaba medieval. Aquella operación empezó en 1972 a cargo del Ministerio de Educación y Ciencia, y en 1980 dio la gran sorpresa. Concretamente, la que se llevaron Francisco Ghersi, Francisco Giles y Antonio Sáez cuando desde la antigua fundición de Vigorito atravesaron el alcantarillado que les trasladó hasta Gades.

Fue cuando se percataron de la existencia de un edificio de gran armonía construido a final del siglo I. a.C, un hallazgo muy cerquita en el calendario -apenas unas semanas después- del otro gran hito arqueológico reciente vivido en la ciudad, el descubrimiento del sarcófago antropoide femenino en la entonces calle Ruiz de Alda, hoy día calle Parlamento.

Aquellos descubrimientos increíbles allanaron el camino en la aprobación de la Ley de Patrimonio Histórico en 1989, cuando las competencias en materia de arqueología pasaron a la Junta de Andalucía. Y fue justo en 1989, nueve años después de su localización, cuando llegó el proyecto más ambicioso para sacar a la luz aquel teatro a través de una compleja excavación en la que tuvo un papel crucial Francisco Sibón ‘el rubio'.

Fueron los primeros y largos compases de espera en la historia de un edificio que ha vivido tres grandes proyectos: la propia excavación y puesta en valor; la construcción del centro de interpretación Theatrum Balbi tras un cuestionado proyecto de consolidación del terreno, y la nueva ampliación que acaba de licitarse siete años después del anuncio. Cuarenta y cuatro años han costado llegar hasta aquí. Recordemos cada uno de estos hitos.

La excavación del Teatro Romano:

El hallazgo del segundo teatro más grande y el más antiguo de Hispania volvió del revés los planes de la trama urbana de un barrio que en 1980 andaba sumido en la más absoluta decadencia. Francisco Ghersi realizó entonces el primer plano de aquella galería en medio de unas pésimas condiciones de visibilidad y circulación y que, superpuesto al mapa catastral del barrio, corroboraba la existencia de otros muros radiales que ya hablaban en mayúsculas de Teatro. Se sucedieron entonces, aunque a trompicones, los sondeos y excavaciones que iban destapando otras caras del monumento.

Aquello coincidió con el proyecto de rehabilitación del arquitecto Suárez Cantero, que se vio abocado a un complicado replanteo administrativo dada la falta de acuerdo entre las administraciones. Un largo proceso que terminó de arrancar en 1989 -tras el pase de las competencias sobre arqueología a la Junta-, que fue cuando llegó un proyecto más ambicioso con el que se logró avanzar más y alcanzar la complicada excavación del Teatro Romano. Se logró recuperar un tramo de la galería y del graderío, así como numerosa filas de gradas de la summa cavea y la media cavea y la orchestra.

Las trabas del centro de interpretación Theatrum Balbi: seis años de cierres

 En el año 2009 el teatro romano de Gades cerró sus puertas durante 6 largos años por unas obras de consolidación de terrenos de las fincas colindantes con el objetivo de seguir excavando hasta la orchestra y la escena. Un proyecto firmado por el arquitecto Emilio Yanes que se llevó a cabo a través de un sistema de micropilotes de unos siete centímetros de diámetro que servirián para consolidar las fachadas de los edificios, así como los muros transversales desde las azoteas hasta la cimentación. Algunos expertos alertaban entonces de que poco se podía excavar ya bajo el edificio de Posada del Mesón tras esta rotunda intervención.

Por si fuera poco, esa obra consumió parte del presupuesto destinado al centro de interpretación Theatrum Balbi, que abrió sus puertas en 2010, pero vacío, para dar paso en un segundo acto a la inauguración en el año 2015 de esta museografía que en nada tenía que ver con los planes iniciales prometidos. La tecnología punta e interactiva que acercaría el pasado glorioso de Gades al siglo XXI quedó en una bonita pero sencilla apuesta museográfica más cerca de museos de otros tiempos.

El proyecto de ampliación del Teatro: otros siete años de espera

Más de siete años han pasado desde que el entonces consejero de Cultura anunciara en Cádiz en el año 2017 un gran proyecto de ampliación del centro de interpretación del teatro por la Posada de Mesón con la reordenación de sus espacios. Siete años y dos desde que se aprobara el proyecto de ejecución definitivo que se van a desarrollar con un presupuesto de casi 2.500.000 y medio de euros cofinanciado con los fondos Feder.

Se añadirá al circuito la zona arqueológica excavada en la caballerizas de la Posada del Mesón, vital para entender la articulación de la cavea con el escenario. Y como proyecto principal se suma la Posada del Mesón como zona de bienvenida en torno a la que se se articulará el recorrido. Luego vendrá una segunda fase de intervención en las caveas y ambulacrum y la ordenación del borde meridional del recinto.

Desde aquel primer anuncio en 2017 con un presupuesto de 5 millones hasta el proyecto actual nuevamente se han visto mermadas las intenciones inciales. Hasta hace poco se ha hablado de la cafetería, biblioteca y otras instalaciones en la Posada del Mesón, así como de la reivindicación del edificio con su entrada natural por el Campo del Sur.

Ahora, con dos millones y medio sobre la mesa, el proyecto ha sido licitado va a contar con un plazo de 20 meses de ejecución que, esperemos, se cumpla por una vez en tiempo y forma.

stats