El valor de la lectura en buena compañía

Una veintena de menores gaditanos, de los colegios Fermín Salvochea y Gadir, participaron durante el último curso en el programa Leer Suma de la Fundación José Manuel Lara

La Fundación Cajasol colabora en la puesta en marcha del proyecto en los centros gaditanos

La Fundación Lara trae a Cádiz el programa Leer+

Voluntarios del programa Leer+, con algunos de los estudiantes gaditanos del colegio Gadir. / Fundación Lara

Leer+, el proyecto para mejorar la comprensión lectora en el alumnado de colegios, preferentemente de zonas vulnerabilizadas, se ha desarrollado durante el presente curso escolar en más de una veintena de centros andaluces, alcanzando a más de 200 menores de manera directa, de ellos una veintena pertenecen a centros de la capital gaditana. La iniciativa, impulsada por la Fundación José Manuel Lara, cuenta con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y la colaboración de la Fundación Cajasol en los centros educativos de Cádiz: los colegios Fermín Salvochea y Gadir.

El director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez, destaca “el efecto multiplicador de los beneficios que tiene la adquisición de los hábitos de lectura desde la infancia y tener una buena comprensión lectora desde primaria es responsabilidad de toda la sociedad. Durante este curso, el alumnado ha mejorado individualmente y como parte del grupo gracias a la participación en Leer Suma”.

El programa educativo consiste en sesiones de una hora de lectura a la semana en los centros escolares (fuera del horario escolar), en la que cada estudiante lee con una persona voluntaria. El objetivo del proyecto, destinado al alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria, es mejorar la competencia lectora y de esta manera contribuir al éxito académico de estos menores. En el espacio de lectura conviven distintas parejas simultáneamente; una dinámica que favorece la creación de un vínculo entre alumnado y voluntariado. 

Cabe destacar el alto porcentaje de participación en el proyecto, pese a desarrollarse en centros donde el índice de absentismo escolar es destacado. Así, el alumnado de Cádiz ha asistido a más del 80% de las sesiones, además, el 85% de menores que comenzaron el programa lo han finalizado.

Asimismo, en cada uno de los centros educativos en los que se ha implementado Leer+ se han organizado sesiones formativas con las familias, tanto para las del alumnado participante en el programa como para las del resto del colegio. La finalidad de estos encuentros ha sido ofrecer herramientas y recursos para mantener el hábito lector durante el período estival con los beneficios que ello conlleva. 

Por otra parte, durante el mes de junio de han celebrado encuentros de voluntariado provinciales. En estos espacios se ha querido agradecer la labor de estas personas, sin las cuales el proyecto no se hubiera podido desarrollar, al tiempo que se han compartido experiencias y reflexiones sobre las sesiones. El voluntariado ha destacado los vínculos afectivos que han establecido con los menores, la ilusión con la que iban a las sesiones y las posibilidades que han despertado gracias a los libros.

La Fundación Cajasol ha apoyado el proyecto en dos colegios de Cádiz, donde han participado una veintena de menores. En concreto, los colegios gaditanos en los que se ha implementado ha sido el CEIP Fermín Salvochea y el CEIP Gadir. Así, lo confirma Jacinta Outón Pérez, voluntaria de Leer+ en Cádiz, cuando asegura que “ya no es solo fomentar la competencia lectora, es poder compartir con ellos el disfrute de la lectura, cómo se ilusionan al abrir un nuevo libro y compartirlo con otra persona”.

La Fundación José Manuel Lara lleva más de treinta años fomentando la lectura en Andalucía. Y desde el pasado año hace su apuesta más destacada en la mejora de la compresión lectora con la implementación de este programa de acompañamiento lector.

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