Levantan la acampada de personas sin hogar en el Ayuntamiento de Cádiz para limpiar

Algunos de estos ciudadanos llevan allí asentados desde hace un mes

Personas sin hogar, acampadas a las puertas el Ayuntamiento de Cádiz: "aquí seguiremos"

La arcada del Ayuntamiento de Cádiz, sin las personas acampadas.
La arcada del Ayuntamiento de Cádiz, sin las personas acampadas. / Miguel Gómez

Las personas sin hogar que llevan un mes acampada a las puertas del Ayuntamiento de Cádiz han levantado momentáneamente el asentamiento para permitir la limpieza de la zona. Según fuentes municipales, este lunes se les avisó para que retiraran sus cosas para poder sanear el área en el que se encuentran instalados.

A primera hora de este martes, estas personas han trasladado sus enseres hasta la parte trasera del edificio consistorial.

Los desalojados, en la parte trasera del Ayuntamiento.
Los desalojados, en la parte trasera del Ayuntamiento. / Miguel Gómez

Un mes acampados a las puertas del Ayuntamiento de Cádiz

Tras la muerte de Antonio Calderón en los bajos de la plazoleta de Capuchinos, un colectivo de personas sin hogar decidió instalarse junto al acceso del Consistorio gaditano en vista de que esa zona de Capuchinos, donde ellos se refugiaban para pernoctar, fue cerrado por orden del Ayuntamiento.

"Ya llevamos más de una semana y aquí seguiremos hasta que nos den una solución. Diferentes soluciones, porque aquí cada uno tenemos nuestras problemáticas diferentes", explicaba a principio de junio Jéssica, una de las nueve personas que actualmente duermen bajo la arcada.

El Ayuntamiento por su parte, defiende sus intervenciones con todas las personas acampadas. Desde la oferta de cursos de búsqueda de empleo del Ifef, que algunos han realizado y otros rechazado, hasta la posibilidad de pagarles el desplazamiento para que se vayan a otras localidades vecinas donde sí hay plazas en los albergues, pasando por la gestión de tarjetas sanitarias temporales, de ayudas del Ingreso Mínimo Vital o el uso del centro de día Fermín Salvochea y del albergue municipal (que funciona por turnos rotatorios, un sistema que estas personas han denunciado que es ilegal), son algunas de las soluciones que, defienden desde el Consistorio, se les ha ofrecido y de las que han hecho uso estas personas, algunas concluyendo sus itinerarios y otras rechazándolos.

stats