Un leve respiro para el colegio Andalucía

Proceso de escolarización

El centro cuenta hasta el momento con nueve solicitudes para Infantil de 3 años, lo que triplicaría el número actual de alumnos en este curso

Un grupo de alumnos baja las escaleras del colegio Andalucía. / Lourdes De Vicente

El colegio público Andalucía perdió una unidad de Infantil en el proceso de matriculación para el curso 2017-2018. El centro recibió entonces una sola solicitud para la clase de tres años que al final no se materializó en matrícula. Un año después, el número de solicitudes subió a tres, que es el número de alumnos que actualmente tiene esa clase. Ahora, de cara al curso que viene, son ya nueve las solicitudes recogidas a falta de escasos días para acabarse, el 1 de abril, el plazo. Esta cifra, si finalmente se traduce en el mismo número de matriculaciones o incluso alguna más, supone un ligero respiro para el centro, de los más castigados en los últimos años por la escasa demanda de plazas, la baja natalidad y la pujanza de los colegios concertados.

“Hemos trabajado mucho para que más familias se interesen por que sus hijos estudien aquí”, explica el director, Miguel Ángel Guillén, en su primer curso al frente del colegio. Además del trabajo colectivo del equipo educativo, Guillén incide en las ayudas recibidas desde el Ayuntamiento en cuanto a reparaciones de desperfectos. La jefa de estudios, Vanessa Curado, apunta a la “implicación del claustro de profesores” y el director añade, como factor importante, a una “revitalizada” Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA). También, la Diputación Provincial ha echado un cable para que el centro pueda disponer del gran huerto urbano de 25 metros que posibilita cada dos semanas la venta de las hortalizas a través de un mercadillo. “Las jornadas de puertas abiertas han servido para que muchas familias comprueben los cambios en las instalaciones”, asegura el director. Guillén afirma que el Ayuntamiento se ha comprometido también a arreglar las pistas deportivas y colocar nuevas porterías y canastas de baloncesto.

El centro cuenta con 108 alumnos repartidos entre 3 años de Infantil y 6º de Primaria, a razón de una unidad por cada curso. El colegio tiene un aula matinal, elevador para personas con movilidad reducida y comedor con catering que ahora utilizan unos cuarenta escolares. Añade el director que el centro, con más de 15 proyectos educativos en marcha, mantiene “buena sintonía con el entorno, especialmente con el IES Alberti, el instituto de referencia para los alumnos del Andalucía al acabar la Primaria”. Y para el curso que viene adelanta que “con mucha probabilidad”, el colegio será bilingüe.

La Flampa y Escuelas Públicas piden una ratio de 20 alumnos

Representantes de la Coordinadora de Escuelas Públicas de Cádiz y la Federación de AMPAs (Flampa) han mantenido esta semana una reunión con el nuevo delegado territorial de Educación, Miguel Andreu, para mostrarles su preocupación por el futuro de los colegios públicos de la capital y lo que consideran un trato de favor hacia los colegios concertados, eliminando "de partida" plazas en los públicos antes incluso del proceso de escolarización. Ante esta situación, según la presidenta de la Flampa, Marian Gil, solicitaron a Andreu la bajada de la ratio a 20 niños en Primaria. "Así se llenarían todos los centros por igual", destaca Gil quien, además, añade que "estábamos de acuerdo en las reuniones de coordinación tanto la pública como la privada, pero ahora nos dice el delegado que la concertada no lo acepta". Lamenta Gil, por tanto, que "la bajada de la natalidad solo la está soportando la escuela pública mientras la concertada sigue con las mismas líneas", recordando que "ahora hay 820 niños matriculados en la ciudad cuando hace 11 años eran 1.200". Conviene recordar que el próximo día 1 de abril acabará el plazo de entrega de solicitudes en los centros para el curso 2019-2020. Entre otros temas tratados en la reunión, los defensores de la escuela pública trasladaron a Andreu "los problemas que tienen algunos colegios con los comedores". Incluso pretenden encargar un estudio a nutricionistas para conocer la idoneidad de las dietas en cuanto a calorías y cantidad. Tras el encuentro, Marian Gil si bien destacó las "buenas palabras" del delegado, quiso apuntar el "escaso compromiso" adoptado con las reivindicaciones planteadas.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último