En libertad con cargos el detenido en el acto del juez Grande-Marlaska
El miembro del colectivo Valcárcel Recuperado está acusado de un cargo de atentado contra la autoridad · La UCA ha pedido explicaciones a la Subdelegación
El joven detenido el jueves en la Facultad de Filosofía de Cádiz en un enfrentamiento entre la Policía y miembros del colectivo Valcárcel Recuperado, que protestaban por el desalojo de este edificio ocupado hace siete meses a raíz del movimiento 15M, ha sido puesto en libertad con cargos.
Fuentes policiales han informado de que tras tomarle declaración en la Comisaría de la Policía Nacional fue puesto en libertad acusado de un cargo de atentado contra la autoridad.
Los hechos se produjeron en la tarde del jueves durante la quinta y última sesión de Diálogos sobre la Libertad y el Constitucionalismo en España, organizados con motivo del bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, un acto que contó con la participación del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska y el escritor y diplomático José María Ridao.
Por su parte, la Universidad de Cádiz (UCA) ha requerido a la Subdelegación del Gobierno explicaciones sobre lo sucedido.
En un comunicado, la UCA ha explicado que no era organizadora del acto que se celebraba sino que se limitaba a colaborar con el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) mediante la cesión de sus instalaciones.
Asimismo, aclaró que la Universidad de Cádiz "no ha solicitado presencia alguna de policía en el centro" y que tampoco ha "demandado ni autorizado en ningún momento la intervención policial".
Así, tras "lamentar profundamente los graves hechos acontecidos en el interior de uno de sus centros", ha indicado que, al término de los incidentes, el rector, Eduardo González Mazo, se puso en contacto con el subdelegado del Gobierno en Cádiz en funciones para requerirle explicaciones sobre lo sucedido.
Esto también ha traído reacciones de todo tipo. en este caso, distintos colectivos condenaron ayer la carga policial ocurrida el jueves en la Facultad de Filosofía.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, el sindicato Comisiones Obreras y los partidos políticos de Izquierda Unida y Partido Andalucista criticaron "la excesiva" actuación de los agentes de la policía que acabó con un detenido, puesto en libertad tras prestar declaración, y varios heridos, uno de ellos, una chica, por una brecha en la cabeza.
Izquierda Unida ha anunciado que llevarán iniciativas a todas las administraciones competentes y ha pedido conocer de dónde partió la orden para entrar en la Facultad de Filosofía.
Por su parte, desde el Partido Andalucista, su secretaria general, Pilar González, lamentó los hechos y apoyó al rector de la Universidad de Cádiz (UCA) en la petición de "explicaciones a la Subdelegación del Gobierno".
Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía han exigido una investigación "y la determinación de responsabilidades" por la intervención policial "que no fue solicitada por la Universidad".
16 Comentarios