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Un libro sobre ruedas... y sobre Cádiz

‘Tranvías y trolebuses de Cádiz y San Fernando’ es la nueva obra del gaditano Joaquín C. Herrera, donde repasa la historia de estos vehículos hasta que llegaron los autobuses

Los trolebuses conviven con los tranvías hasta que estos desaparecen en agosto de 1964

1963 Supresión de los tranvías urbanos

Joaquín C. Herrera posa con su nuevo libro. / D.C.

‘Tranvías y trolebuses de Cádiz y San Fernando’ es el libro del gaditano Joaquín Carlos Herrera González editado el pasado diciembre, en el que hace un repaso por la historia de estos vehículos durante varias décadas, hasta que dejaron de funcionar para dar paso a los autobuses.

“En 2006 hice un libro con motivo del centenario de la implantación del tranvía en Cádiz, pero era más técnico, de más de 400 páginas”, señala acerca del libro ‘El tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca 1906-200’, del que es coautor junto a José María Valero Suárez. “Por eso quise hacer uno más corto, con menos tecnicismos, que llegara mejor al público. Este tiene más de 200 páginas, con fotos, planos, anecdotario… creo que ha quedado un buen trabajo”, añade.

Esta obra cuenta cómo el tranvía Cádiz-San Fernando se inauguró en Cádiz el 14 de marzo de 1906, recorriendo el trayecto desde la Alameda hasta la plaza de la Iglesia en La Isla. “Según las crónicas, se tardaba entre 20 y 25 minutos en hacer el viaje. Fue un respaldo a la modernidad en aquella época. Lo puso en marcha Guillermo Morau, un iluminado de la época, con el beneplácito de las administraciones públicas”, explica Herrera.

“A partir del 7 de abril de 1912 se inaugura la línea de San Severiano que partía de la plaza de San Juan de Dios. La línea 2 era Apodaca-Balneario y al suprimirse ésta en 1949 se crea la línea 4 Gobierno Civil- Balneario”, indica.

“Hay otra línea sin número que es Plaza de San Juan de Dios-Cortadura que era un ramal de la línea 4”, apunta el autor del libro.

Según Joaquín C. Herrera “a mediados de 1944 llegan cuatro tranvías serie 160, conocidos popularmente como ‘topolinos’ y numerados del 160 al 163. Y por último la serie 200 de tranvías modernos y cómodos. Llegaron a finales de la década de 1940 y principios de la década de 1950 y estuvieron en servicio hasta el 22 de agosto de 1964”.

Los trolebuses llegaron a Cádiz el 3 de agosto de 1951 con la inauguración de la línea Plaza de San Juan de Dios-Balneario con los BUT (British United Traction) de dos pisos números 1 y 2. En 1955 entran en servicio los BUT también de dos pisos y numerados 3 y 4.

“En 1960 se adquieren 15 trolebuses Daimler de segunda mano procedebtes la ciudad inglesa de Rotterham y se numeran del 11 al 25. Estos trolebuses dejan de prestar servicio en el año 1975. Diez años antes, en 1965, dejan de hacerlo los BUT”, expone. “Los trolebuses conviven con los tranvías clase 200 (numerados del 201 al 207) hasta que estos desaparecen el 22 de agosto de 1964”, apostilla.

Destaca Hererra el anecdotario que contiene el libro, “con noticias sobre el tranvía y los autobuses sacadas de Diario de Cádiz, principalmente de las décadas de los 50 y 60, incluyendo accidentes o incidencias en el servicio”.

Este es el séptimo libro de Joaquín Herrera, oficial de la Armada retirado, el cuarto sobre Cádiz en este formato, editado por Q-book editorial, de Juan José Sánchez Sandoval. También es autor, entre otros libros, de ‘El veraneo en Cádiz’ (2017), ‘Foto Segundo y Rosita. Toda una vida’ (2020) y ‘Fiestas Típicas Gaditanas. Olvidadas y denostadas’ (2022).

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