Niños, libros y una fecha para recordar

El IES Rafael Alberti y el CEIP Santa Teresa celebraron el Día de la Lectura con actividades para despertar entre el alumnado en el hábito lector

Alumnos del CEIP Santa Teresa leyendo en los pasillos del colegio.
Alumnos del CEIP Santa Teresa leyendo en los pasillos del colegio. / Sonia Ramos

Un 16 de diciembre de 1902 nació Rafael Alberti y ese mismo día, en 1927, se reunieron en el Ateneo sevillano los poetas que conformaron la Generación del 27. La fecha es como para dejarla pasar de largo. El mismo día se celebra en Andalucía el Día de la Lectura. Y centros educativos de la capital gaditana quisieron sumarse el jueves a esta fiesta de las letras. Entre ellos el IES Rafael Alberti, que dedicó por primera vez tan señalado día al poeta que le da nombre, con el deseo de que esta celebración se constituya en una fecha de referencia en la vida del centro, donde la recuperación de la obra del escritor portuense sea el aglutinante de las actividades interdisciplinares que se desarrollen.

Lectura para los alumnos en el patio del IES Rafael Alberti.
Lectura para los alumnos en el patio del IES Rafael Alberti. / D.C.

El instituto desarrolló una lectura continuada del autor de Marinero en tierra en la que participaron el alumnado, profesorado, representantes de la Asociación de Vecinos 2ª Aguada, así como la poeta y editora Carmen Moren, y el escritor y director de cine José Manuel Serrano Cueto, antiguos alumnos del instituto. Durante la próxima semana el alumnado de ESO y Bachillerato estudiarán la figura y obra de Alberti a través de juegos interactivos diseñados por el alumnado del Grado Medio de Informática, lo que culminará en un concurso sobre el poeta que se celebrará por etapas. Y para ambientar los actos celebrados, el centro se ha decorado con manualidades alusivas al poeta realizadas en las clases de Tecnología y durante las tutorías, así como con el retrato del poeta de la marca Calvichi`s.

En el CEIP Santa Teresa también celebraron el Día de la Lectura con un maratón lector organizado por la Comisión de Biblioteca del centro. El objetivo no era otro que incentivar a los alumnos a adentrarse en el mundo de los libros, sirviendo la comunidad educativa como gancho. Profesores, equipo directivo y personal no docente motivaron a los escolares. El colegio dispuso varias zonas lectoras repartidas por todas las instalaciones y libros según las edades. Posteriormente se realizó una autoevaluación de la actividad, resultando esta altamente valorada por el alumnado, que pidió repetir tan motivante experiencia.

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