En marcha la licitación de las viviendas para alquiler social en la calle Sagasta de Cádiz

El pliego contempla un presupuesto de 887.679 euros y un plazo de ejecución de obras de 18 meses

Estas obras, financiadas con fondos Next Generation, se incluyen en el anuncio de 25 hogares protegidos que se construirán desde Procasa

Demolerán la finca del número 19 de Calderón de la Barca de Cádiz

Una imagen de Sagasta 77-79
Una imagen de Sagasta 77-79 / Google maps

Cádiz/Las ocho viviendas destinadas al alquiler social previstas en la calle Sagasta de Cádiz, esas incluidas en el lote de 25 nuevos hogares protegidos y construidos desde la empresa municipal Procasa, están más cerca de ser una realidad con la salida a licitación de unas obras que, recordemos, cuentan con financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.

Así, la finca (Sagasta 77-79) será rehabilitada con una intervención que deberá tener una duración de 18 meses, a contar a partir de la firma del contrato con la empresa que resulte ganadora del proceso público, y que estará avalada con un presupuesto de 887.679,77 euros como máximo.

Un procedimiento que ya está anunciado en la Plataforma de Contratación del Sector Público y que está abierto a la presentación de ofertas hasta el próximo 1 de octubre.

La contratación se justifica en la necesidad de aumentar la oferta de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social en la ciudad de Cádiz, siendo Procasa la entidad ejecutora de la actuación a financiar con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) , no contando además esta empresa municipal con medios propios para ejecutar las obras referidas, por lo que es necesario contar con una empresa externa para ello.

El edificio, que se encuentra actualmente en un estado de absoluto abandono, será objeto de una rehabilitación integral en la que se conservará la morfología existente (fachadas, patios y muros) y donde se incorporará un ascensor para la accesibilidad completa del edificio que también mantendrá la distribución actual. Así, se creará un único acceso a la finca comunicando los dos patios existentes a los que se les dotará de sendas monteras acristaladas y ventiladas.

Sobre la distribución y tipología de las viviendas, en la planta baja se obtendrán dos hogares de dos dormitorios y uno de tres, planteados de forma que sean funcionales para personas con discapacidad, facilitando su movilidad y autonomía; en la primer planta, habrá una vivienda de dos dormitorios y dos viviendas de tres; y en la segunda planta se construirán dos viviendas, una con dos dormitorios y otra con tres.

Al tratarse de un contrato que se va a financiar con fondos procedentes del PRTR, esta promoción está sujeta a unos requisitos muy concretos, entre ellos, la obligación de destinarse a alquiler social o cesión en uso, a precio asequible, durante un plazo mínimo de cincuenta años; que el edificio que se construya deberá tener un consumo de energía primaria no renovable inferior a los valores marcados en el artículo 60 del Real Decreto 853/2021; y que el diseño del edificio y las técnicas de construcción apoyarán la circularidad, debiendo diseñarse para ser más eficientes, permitiendo la reutilización y el reciclaje.

Esta promoción de Sagasta 77-79 es la primera del conjunto de 25 viviendas destinadas al alquiler social cuyo proyecto de ejecución fue adjudicado en el pasado mes de enero y que también contempla las promociones de Pericón de Cádiz, 3-5 y Calderón de la Barca, 19, que siguen a la espera de que salgan las licitaciones de sus obras.

En su momento, el alcalde de Cádiz, Bruno García, ya informó de que estas tres fincas "fueron expropiadas por el gobierno de Teófila Martínez" y que iban a ser "retomadas por su gobierno", también del PP, para ejecutar los proyectos de rehabilitación y conversión en pisos protegidos que se destinarían a régimen de alquiler.

stats