"Un líder, un gran orador, un maestro"

Los asistentes a la entrega del premio Cortes de Cádiz resaltan que al escuchar a Lula se comprende cómo un dirigente sindical ha conseguido que su país se convierta en la séptima potencia mundial

M. Muñoz Fossati / Cádiz

16 de abril 2011 - 01:00

El patio de la Casa de Iberoamérica se llenó de flashes mientras todos querían hacerse fotos con Lula porque los había conquistado a todos. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, feliz anfitriona de la noche, se declaró "muy emocionada, la presencia de Lula es un respaldo a todo lo que estamos haciendo por el Doce" y resaltó que el ex presidente "es muy cercano y cariñoso". Sobre el hecho de que el ex mandatario brasileño es de izquierdas, dijo que "ese tipo de conceptos es antiguo; a la hora de gobernar es lo mismo porque todos persiguen buscar la mejora de la sociedad, pero a la hora de la verdad muchos se quedan en pregonarlo". El ambiente creado por Lula tal vez propició la insólita imagen de Teófila charlando amigablemente con su rival Marta Meléndez en presencia de Carlos Díaz, su ya lejano predecesor en el cargo, quien destacó que "oyéndole uno se explica cómo pudo llegar a presidente de Brasil. Tiene unas extraordinarias dotes pedagógicas y transmite como nadie su mensaje de izquierdas".

Para Lorenzo del Río, presidente del TSJA, las palabras de Lula habían sido "un aldabonazo a las conciencias, pero no debería llamarnos la atención su contenido, que debería estar asumido por Occidente desde hace siglos". José Manuel Silva, secretario de Relaciones Institucionales de CCOO de Cádiz, sindicalista como el brasileño, dijo haberse "quedado impresionado con la altura del personaje, con su discurso valiente en contra de los bancos especuladores y las privatizaciones". Elvira Rodríguez, ex ministra de Medio Ambiente con Aznar, y presidenta de la Asamblea de Madrid, manifestó que "hemos visto a un verdadero líder y oyéndole nos explicamos cómo ha sido capaz de llegar a presidente y de lograr esa conexión con su pueblo", aspecto en el que coincidió con el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, que dijo: "Es uno de los mejores discursos políticos que he escuchado. En directo transmite una fuerza espectacular. Es un ejemplo para la izquierda europea".

El presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Fernando Santiago admitió que un orador como el de ayer "te reconcilia con la política, porque con la política ha conseguido que 30 millones de personas dejen de ser pobres". El novelista Jesús Maeso dijo: "Me ha llegado al alma como profesor que haya dicho que su gobierno nunca consideró que el dinero destinado a educación era gasto sino inversión". Por su parte, el catedrático Alberto Ramos destacó la referencia a la suprema importancia de la libertad, "como medio de conseguir los objetivos pero esa libertad sin ira, sin lucha armada".

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último