La tasa de limpieza y los centros turísticos: “Es un agravio respecto a los vecinos pero también contra el mismo sector"

Locales de hostelería llenos de turistas en una plaza de Cádiz. / Julio González

"Las tasas actuales (que paga el sector hotelero por los residuos sólidos urbanos en Cádiz) no son sólo un agravio respecto a los vecinos, sino que además genera competencia desleal dentro del mismo sector, pues mientras que una vivienda con fin turístico paga como un vecino cualquiera, el resto de la actividad hotelera paga como actividad industrial", destaca la portavoz de Izquierda Unida, Laura Cubero.

Considera fundamental esta formación "actualizar las tasas de basura y agua para que las VFT contribuyan como actividad económica. Es indignante que estos pisos paguen lo mismo que lo que paga un vecino cualquiera. O se está con los vecinos o se sigue mirando hacia otro lado, favoreciendo a las VFT en contra del resto de los ciudadanos".

A la vez, Izquierda Unida destaca que con las actuales tarifas incluidas en las ordenanzas de residuos sólidos urbanos, en la ciudad "se da la paradoja de que un hotel de 200 habitaciones, si tiene sólo una apertura, contribuye tan solo con 19,95 euros al mes a la tasa de basura; lo mismo que un pequeño apartamento turístico, y solamente el doble de un vecino que abona 9,90 euros al mes".

"Dicho de otro modo -incide Laura Cubero- este cuadro de tarifas provoca que sean los vecinos y vecinas quienes soportemos de forma desproporcionada y sin justificación ninguna el coste de estos servicios. Es por ello que hay que reformar estas tasas, incorporar un cuadro de tarifas con más categorías, y que tengan este carácter progresivo".

En este sentido se afirma que "la actividad turística debe pagar en la proporción que le corresponde, y los establecimientos con un mayor número de plazas deben pagar en la proporción que les corresponda".

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último