Lisboa sirve de ejemplo a Cádiz para los antiguos depósitos de tabaco

El alcalde, Bruno García, y el concejal de Urbanismo, José Manuel Cossi, visitan la capital portuguesa para conocer el centro tecnológico de la Fábrica de Unicornios

Bruno García cree que está ante "los 6 meses más importantes del mandato"

Antigua fábrica de Lisboa convertida en centro tecnológico, un proyecto similar al que quiere Cádiz.
Antigua fábrica de Lisboa convertida en centro tecnológico, un proyecto similar al que quiere Cádiz.

El gran proyecto de la Edusi, la rehabilitación y nuevos usos de una parte de los depósitos de tabaco, no pudo estar a tiempo en el plazo previsto. De hecho, ni siquiera se ha podido financiar al 100% con el dinero que Europa había concedido, por los problemas ya sabidos de lentitud en la tramitación previa que dejó poco tiempo para la ejecución de una obra que sigue en marcha, pero ya dentro de otro programa europeo y con un considerable aumento de la financiación municipal. En cualquier caso, esta reconversión de los antiguos depósitos se hará realidad “a corto plazo”, según ha afirmado el alcalde de la ciudad, Bruno García.

Por ello, ante este próximo final de las obras y apertura del amplio espacio llamado a ser un revulsivo cultural, económico y empresarial para esa zona de extramuros, el Ayuntamiento ha cursado una visita a Lisboa para conocer un proyecto similar que sirva de ejemplo para los depósitos de tabaco. Se trata de la Fábrica de Unicornios de la capital portuguesa, que abrió sus puertas en 2022 y que ha sido visitada por el alcalde y por el concejal de Urbanismo, José Manuel Cossi.

Tiene de similitud el ejemplo lisboeta con Cádiz que ese actual centro de captación de empresas tecnológicas tiene su base en un antiguo conjunto edificatorio de fábricas. Es decir, comparten pasado de los edificios (uso industrial) y proyecto futuro (innovación, tecnología y actividad empresarial y económica). Pero el espacio de Lisboa suma 32.000 metros cuadrados y 18 edificios; y el de Cádiz se queda en 4.000 metros cuadrados (prácticamente la mitad del proyecto inicial presentado a la Edusi) y en dos almacenes y el espacio entre andenes de todo el recinto, que compartirá actividad con la Ciudad de la Justicia. Además, Lisboa se ha posicionado como capital del Diseño y la Innovación y Cádiz “quiere impulsar el emprendimiento y la creación de nuevas empresas relacionadas con la tecnología, la industria audiovisual y la creatividad”, según ha trasladado el Ayuntamiento gaditano. 

Uno de los edificios de la Fábrica de Unicornios de Lisboa, de clara similitud con el almacén de los depósitos de tabaco de Cádiz.
Uno de los edificios de la Fábrica de Unicornios de Lisboa, de clara similitud con el almacén de los depósitos de tabaco de Cádiz.

“Hemos venido a conocer un espacio de emprendimiento digital que hemos puesto en marcha a través de la UCCI en paralelo con nuestro proyecto de los Depósitos de Tabacalera, enclave en el que llevamos meses trabajando en su funcionalidad y proyección de cara a su apertura a corto plazo”, comentaba Bruno García sobre su visita a Lisboa, que efectivamente se enmarca dentro de una acción de esa Unión de Ciudades Iberoamericanas en la que además de la ciudad portuguesa se encuentran Madrid o Barcelona.

Otros ejemplos en España

De hecho, Cádiz también ha tenido oportunidad de conocer los ejemplos del Matadero de Madrid, “convertido hoy tras años de decadencia en un espacio cultural dinamizador del área de Legazpi y Delicias”; y de la Ciutadella del Conocimiento de Barcelona; habiendo mantenido reuniones técnicas con los responsables de los tres proyectos “para conocer los aspectos concretos de la renovación del espacio y de la gestión” de cara a ese futuro de los depósitos de tabaco de Loreto.

En esta línea, desde el Ayuntamiento se comparte la idea lisboeta de no crear un mero centro de oficinas en esas antiguas fábricas, “sino un espacio comunitario enfocado en los ciudadanos, un espíritu que comparte el Ayuntamiento de Cádiz”; y es que el gobierno local tiene claro que este espacio tiene que ser “un dinamizador de los barrios que circundan los antiguos depósitos: Loreto, Puntales y Segunda Aguada, sobre todo”.

Así, ya se conoce que los depósitos albergarán una biblioteca “y un gran espacio para emprendedores”; iniciativas que deben ser sostenibles en el tiempo. “Para ello es fundamental abrir el espacio a la ciudad, para que gaditanos y gaditanas puedan aportar a este ecosistema, que además de servicios pretende ser un espacio de promoción de la actividad empresarial”, trasladan.

Tras su visita a Lisboa, el alcalde ha puesto de relieve la alianza que ha encontrado con ciudades tan importantes como Lisboa, Madrid, Barcelona o Buenos Aires para conocer sus experiencias y trasladar los aspectos positivos de las iniciativas relacionadas con la transformación social, económica y urbana a Cádiz. “Son nuestros socios, y eso es positivo y muy importante”, destaca García, que ha avanzado que dentro de pocas semanas vendrán equipos técnicos de esas ciudades para conocer el proyecto de los depósitos y el trabajo que viene desarrollando la ciudad en esa búsqueda de nuevos campos de actividad económica, laboral y de emprendimiento.

stats