Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Cádiz/El aparcamiento del Campo del Sur es el que más inversiones y actuaciones necesita por el mal estado que presenta. Pero no es el único de los gestionados por Emasa que ha sido señalado por la Inspección de Trabajo. De hecho, se puede decir que todos los aparcamientos gestionados directamente por Emasa tienen lista de tareas para los próximos meses.
El primero de ellos es el situado bajo el pabellón poliderpotivo Ciudad de Cádiz, sobre el que la Inspección manifiesta una vigilancia insuficiente al haber zonas no alcanzadas por las cámaras así como ausencia de medidas de seguridad en la puerta de acceso a la cabina de control y vigilancia. Para reparar esta última carencia da el plazo de un mes.
En el caso del aparcamiento de Ingeniero La Cierva, se detecta igualmente que los puntos de vigilancia de seguridad son escasos, "careciendo en los pasillos y planta inferior del aparcamiento". Y se comprueba también que la señalización de las vías de evacuación es escasa, así como defectos en la pintura del trazado de delimitación de las vías de circulación en algunas zonas del estacionamiento.
Por último, el informe se detiene también en el aparcamiento en superficie de la Cuesta de las Calesas, cuya gestión asumió Emasa en 2010. En este caso, se señala como principales deficiencias el estado del pavimento del suelo, que presenta "irregularidades notables", la pintura defectuosa de la señalización del trazado de las vías de circulación y la ausencia de vestuarios en el aparcamiento. Por ello, exige que se habilite una cabina de vigilancia para los trabajadores "que garantice condiciones adecuadas de seguridad estructural y solidez así como dimensiones adecuadas y suficientes", además de asegurar una temperatura adecuada durante todo el año y de dotar también al estacionamiento de vestuarios.
Junto a estas reclamaciones particulares a cada aparcamiento, la Inspección de Trabajo también plantea diversas actuaciones que competen o bien a todos los casos -como la implantación de señalización, la delimitación adecuada del trazado de las vías con un marcado visible y la señalización de las vías de evacuación, para lo que otorga un mes de plazo- o bien solo en los estacionamientos subterráneos -donde, al igual que para el del Campo del Sur, se requiere una revisión de la medición de ruido y un estudio sobre atmósferas explosivas, que deben hacer en dos meses, y una revisión general de la planificación preventiva en materia de seguridad y salud de los trabajadores frente al riesgo de violencia externa en el trabajo, incrementando además los puntos de vigilancia, lo que deberá hacerse también en dos meses-.
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