Las listas de espera sanitarias enfrentan a populares y socialistas

El PP cree que el PSOE debe pedir perdón y dar explicaciones, mientras que este partido asegura que la Junta cumplía con la legalidad

Profesionales sanitarios durante una intervención quirúrgica.
Pilar Hernández Mateo

07 de marzo 2019 - 19:34

Cádiz/Los datos aportados por el PP sobre las listas de espera sanitarias, que apuntan a que el gobierno del PSOE ocultaba las cifras reales de pacientes que aguardaban para ser operados o atendidos por un especialista, han provocado un cruce de acusaciones entre populares y socialistas.

La diputada nacional por el PP de Cádiz y coordinadora de campaña del PP, Mª José García Pelayo, ha manifestado este jueves que "no hay derecho a que los socialistas hayan estado jugando con la salud de los gaditanos". De este modo, ha expresado que "el PP de Cádiz no se explica cómo los socialistas han podido estar mintiendo con algo tan gordo como son las listas de espera", resaltando que "no se trata de números. Son hombres, mujeres, personas mayores, niños con nombres y apellidos que sufren algún tipo de dolencia y que tienen todo el derecho del mundo a ser asistidos".

Para García Pelayo, es "indignante" y "un fraude tremendo" que el PSOE "haya borrado de un plumazo de las listas de espera a personas que están preocupadas por su salud" y lamentó que la provincia de Cádiz "sea una de las más afectadas por este engaño".

Afirmó que "mientras los socialistas hablaban de 29.733 gaditanos esperando para consultas externas, la realidad es que hay 82.132 personas más de las que decía el PSOE. Mientras que el PSOE aseguraba que se atendía a los pacientes en una media de 56 días, la verdad es que los enfermos debían esperar hasta 209 días en consultas externas para ser vistos por un médico. Y mientras que el PSOE hablaba de 7287 gaditanos esperando para una operación, lo cierto es que eran más de 21.000 los gaditanos en listas de espera. En definitiva, mientras que el PSOE cifraba en 37.020 los gaditanos esperando para ser atendidos por un médico, la realidad es que son más de 132.000; 94.984 más que fueron obviados por los socialistas".

El PP de Cádiz considera que este asunto "es una barbaridad" y acusa al PSOE de "jugar con la salud y la vida de las personas, y eso es algo que nadie lo merece". Acusa también a los socialistas de haber "maltratado a los profesionales porque al final son los médicos los que ponen la cara, y no hay derecho que el PSOE los haya estado desprestigiando de esta manera".

García Pelayo aseguró que después de lo ocurrido, "a los socialistas ya se les ha acabado el discurso y la demagogia, y en materia de política social y defensa de lo público lo único que les queda es pedir perdón a los gaditanos y dar explicaciones de por qué en lugar de contratar a más médicos para poder atender a los enfermos prefirieron negar su existencia borrándolos de las listas de espera".

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, pidió este jueves a la delegada del Gobierno andaluz, Ana Mestre, "que deje de mentir sobre los datos de las listas de espera" pues "la Junta ha cumplido siempre con la legalidad vigente. El Gobierno socialista ha contabilizado y publicado los datos de listas de espera del SAS siguiendo los criterios establecidos por ley por el Ministerio de Sanidad para todas las comunidades autónomas, criterios impuestos por el PP cuando gobernaba Aznar", advirtió Maese, quien exigió una disculpa hacia los profesionales del SAS, "pues son ellos los que mensualmente certifican esos datos, y ahora la derecha denigra su honestidad".

Añadió que "tienen pactos ocultos con la sanidad privada y por eso mienten gravemente sobre las listas de espera. Están falseando los datos, mintiendo y alarmando a la población. Desprestigian el sistema público andaluz de salud con la finalidad de dar a la sanidad privada los 25,5 millones de euros del plan de choque. Esta es la única realidad".

Maese sostiene que "el gobierno de las derechas debe explicar urgentemente con quién tiene cerrado acuerdos en la sanidad privada. Desde la gerencia del SAS se ha trasladado a los hospitales que llega 'la dieta Cospedal': privatizar, privatizar, privatizar", señaló, y advirtió de que "vamos a estar muy vigilantes y emprenderemos para ello las acciones que estimemos necesarias, sin descartar nada".

La parlamentaria andaluza retó a la delegada del Gobierno a "que demuestre sus cifras ante el Ministerio de Sanidad y el resto de Comunidades Autónomas".

El Defensor del Paciente: "Se está jugando con la vida de las personas"

La presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, asegura que este último año ha sido "terrible con las listas de espera" en toda España. Para ella, se trata de un tema "muy preocupante" y “gravísimo, porque se está jugando con la vida de las personas”.

Afirma que desde el Defensor del Paciente se han puesto muchas denuncias en este sentido, pero lamenta que "no han servido para nada, porque la Fiscalía y los jueces dicen que no es un tema penal". Para ella, esto es una simple excusa porque cree que tanto la Fiscalía como los juzgados "tienen miedo de admitir estas denuncias porque pueden venir muchas más, y no se quieren hacer cargo de esto". Sobre la actitud de administraciones, dice que "no saben–no contestan. Estamos hablando de dejación de funciones y de una situación caótica que solo lleva a enriquecer a la sanidad privada. Existe un desamparo de quien nos tiene que proteger", expresa.

La única solución que ve Carmen Flores al problema de las listas de espera es que haya "una mayor inversión económica y subir el sueldo de los profesionales, porque si no tienen un sueldo digno, cómo van a operar por las tardes y los fines de semana, que es necesario hacerlo". También propone "que se olviden del cierre de camas". "El dinero que pagamos tiene que revertir en la sanidad pública. Es la única manera de salvarla", concluye.

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último