Llegan los recortes a la UCA: 2 millones de euros menos en el presupuesto de 2025

El rector de la UCA, Casimiro Mantell.
El rector de la UCA, Casimiro Mantell. / Lourdes de Vicente

Problemas económicos en la Universidad de Cádiz. Problemas que se vaticinan para el cierre del ejercicio económico de 2024 y que alarman de cara al ejercicio de 2025, debido a un modelo de financiación autonómico que no termina de aclararse o de ejecutarse conforme a lo esperado y a unos impagos de la Junta que vienen denunciando de manera insistente los rectores de las universidades públicas andaluzas.

La situación es tal que el rector, Casimiro Mantell, ha confirmado este miércoles que la UCA ya está aplicando considerables recortes a su presupuesto del próximo año, que en los próximos días someterá al Consejo de Gobierno para su aprobación.

Alrededor de 2 millones de euros ha tenido que recortar la UCA de su presupuesto, en relación a lo ejecutado este año en curso; una medida que según ha desarrollado el rector afecta a todos los vicerrectorados. "Y les puedo decir con pelos y señales cómo ha sido porque me he encargado yo personalmente con cada uno de mis vicerrectores de ir analizando las actividades que se estaban desarrollando" para plantear y decidir esos ajustes.

En esta línea de recortes, una de las medidas adoptadas ha sido la de retrasar la contratación de "investigadores pre-doctorales" que cada año lleva a cabo la Universidad. "En vez de lanzar las contrataciones en enero o febrero, vamos a atrasarlas en el año, de forma que imputemos menos nóminas", ha explicado Casimiro Mantell.

Estos recortes se convierten en obligados porque la UCA maneja para 2025 un presupuesto que oscila entre 145 y 150 millones de euros, partiendo del presupuesto de 2024 que era de 150 millones. "Cuando hemos empezado a hacer el reparto, nos hemos ido a 153 millones", ha explicado. De ahí los recortes, porque en el escenario de financiación actual "las cuentas no salen". "Es la única forma que tenemos para poder cerrar el presupuesto", insiste Mantell.

Por eso los rectores reclaman a la Junta que cumpla los compromisos pactados meses atrás y abone una cantidad que se estima en 50 millones de euros, de los que a la UCA les correspondería entre 4 y 5 millones, según los cálculos del rector gaditano. Una cantidad económica que permitiría un cierre del ejercicio sin problemas y evitaría, a su vez, la alerta que ya tienen de cara a 2025.

"Tenemos una inseguridad enorme, una preocupación de cómo terminar el año y, sobre todo, de cómo va a ir el año que viene, porque todo lo que no se ingresa este año se multiplica para el siguiente", ha trasladado Casimiro Mantell. Especialmente lo relacionado con el capítulo de Personal, donde las distintas mejoras acordadas con la Junta "se tienen que consolidar porque el año siguiente hay que seguir pagándolas". "Y, claro, nos trasladan una posibilidad de transferencia que dicen que no se consolida; y eso nos genera una inseguridad tremenda", insiste el rector al hilo de lo denunciado por el conjunto de universidades andaluzas.

stats