Luz verde a 53 viviendas para alquiler social en la avenida Marconi de Cádiz
La Junta de Gobierno Local aprueba la semipeatonalización de la avenida de Portugal, asumiendo el proyecto del anterior ejecutivo
Cádiz necesita duplicar sus viviendas públicas para atender la demanda de pisos protegidos
Cádiz/En 24 meses, las familias más vulnerables de la ciudad que cumplan con los requisitos requeridos deberán disponer de 53 viviendas en alquiler social. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la licencia de obras del proyecto de construcción de este más de medio centenar de pisos previstos en la avenida de Marconi, 14, adjudicado a la UTE integrada por Construcciones Serrot S.A. y Sardalla Española SA, con un presupuesto de 8.615.096 euros.
Así lo confirmó el primer teniente de alcalde delegado de Urbanismo, José Manuel Cossi. Las obras están cofinanciadas con fondos municipales, aportando el Ayuntamiento de Cádiz 6,2 millones de euros, y con fondos europeos Next Generation, con un total de 2,3 millones de euros.
Cossi ha asegurado que “este proyecto es un compromiso de este Equipo de Gobierno, que ya tiene garantizada la financiación para la construcción de 106 viviendas en la ciudad, de las que el 86% son de alquiler social”.
Semipeatonalización de la avenida de Portugal
Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de semipeatonalización de la avenida de Portugal en extramuros, en el tramo comprendido entre la avenida de Andalucía hasta el cruce con las calles García Carrera y García de Sola. De esta manera el Equipo de Gobierno asume el plan del anterior ejecutivo municipal, después de haberlo rechazado en un primer momento.
El responsable municipal de Urbanismo informó de que en los últimos meses se han mantenido reuniones con los vecinos de la zona para presentarles el proyecto con el objetivo de que propusieran mejoras en el mismo.
Cossi destacó que esta semipeatonalización hará que se limite la circulación a los vehículos que estén autorizados. De este modo, solo podrán circular los residentes con aparcamientos en la zona, el servicio público, los vehículos de emergencia y los de limpieza. Para ello se va a habilitar una plataforma única en toda la calle donde el peatón tendrá la prioridad.
El coste total del proyecto asciende a 1.199.000 euros y comprende dos partes aunque se ejecutará todo de una vez.
Por un lado, se renovarán las redes de saneamiento y abastecimiento de aguas siendo necesaria la firma de un convenio de colaboración con Aguas de Cádiz para la ejecución de la obra. El 80% sería sufragado por la empresa pública y el resto por el Ayuntamiento. En segundo lugar, se renovará el alumbrado público, la señalética y el mobiliario urbano.
Una vez que se firme el convenio, Aguas de Cádiz podrá licitar las obras, adjudicarlas e iniciarlas, algo que está previsto para el segundo semestre de este año.
Pintado de fachada del Ayuntamiento
También se aprobó ayer el proyecto para el pintado de la fachada del edificio del Ayuntamiento de Cádiz, con un presupuesto de 53.907,29 euros y un plazo de ejecución de dos meses.
Los trabajos consistirán en tareas de mantenimiento y conservación con el pintado de la fachada y el arreglo de algunas fisuras.
Urbanismo
En materia urbanística se ha aprobado una licencia de obras de reforma de una vivienda a dos en la calle José Cubiles.
Además, el inicio de expediente de caducidad de la licencia de obras de la calle Cristóbal Colón, una solicitud de concesión de calificación ambiental para la actividad de hostelería con música en la calle Villa de Rota, una calificación ambiental para la actividad de hostelería sin música en la calle Rosario Cepeda, un requerimiento de obras de seguridad en la finca situada en la avenida Duque de Nájera 7C y cuatro requerimientos de ejecución de la ITE en edificios de las calles Sacramento, 50; Paz, 6; Barbate, 56 y bajada de Escribanos.
Ayudas sociales
En cuanto a las ayudas sociales, en la Junta de Gobierno Local celebrada ayer viernes 21 de febrero se aprobaron ayudas por valor de 95.413,53 euros.
De ellos, 82.719 euros se destinarán a 214 ayudas de emergencia social, 8.525 euros a 20 ayudas económicas familiares; 2.798 euros a 51 ayudas para el pago de la luz; y 1.370 euros a 23 ayudas para el pago del agua.
Por otro lado, se han aprobado 8 bonificaciones para pensionistas para el pago de la luz, 6 bonificaciones para pensionistas para el pago del agua, 18 ayudas de cobertura energética anual, y 28 suministros de agua vitales.
En lo que va de año, el Ayuntamiento de Cádiz ha destinado alrededor de 528.000 euros a ayudas sociales, aseguró José Manuel Cossi.
Temas relacionados
3 Comentarios