Luz verde al reformado proyecto de mejora de las paradas de autobús de la Avenida de Cádiz
Junta de Gobierno Local
Sólo se eliminarán tres cajones, de la totalidad prevista en el plan del equipo de Gobierno anterior, y se creará una nueva parada que responde a las demandas de los vecinos del barrio de La Laguna
El Ayuntamiento de Cádiz arreglará todas las paradas del autobús de la Avenida
El Ayuntamiento de Cádiz aprueba el proyecto para la mejora de la accesibilidad de las paradas de autobús
Cádiz/Tal y como se barajaba a mediados de enero, desde el Ayuntamiento de Cádiz comandado por Bruno García se trabajaba en una reforma del proyecto de mejora de accesibilidad del entorno de las paradas de autobús de la Avenida principal planteado por el anterior equipo de Gobierno, cambiando la eliminación de los cajones de parada, inicialmente previstos en el plan original, por otras soluciones "con menor incidencia en el tráfico", sobre todo, "desde la entrada de Cádiz al Hospital Puerta del Mar". Un nuevo proyecto, también enmarcado en la línea de financiación de fondos europeos de Zona de Bajas Emisiones, al que la Junta de Gobierno Local de este viernes 1 de marzo ya le ha dado luz verde.
Así lo confirmó el primer teniente de alcalde del Consistorio gaditano, José Manuel Cossi, que en ausencia, por asuntos personales, del primer edil, ha tomado las riendas de la rueda de prensa posterior a la reunión. "Hemos aprobado el proyecto de adecuación de paradas de autobús modificando el preexistente. Se actuará en un total de 24 paradas con un importe de 1.091.000 euros -en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos Next Generation- para la licitación de todas estas obras con un plazo de 5 meses de ejecución", ha precisado el delegado de Urbanismo que espera que los trabajos completos culminen "antes de final de año".
Una actuación que afectará al recorrido de la línea que va por la avenida del Puerto, Cuesta de las Calesas, la calle Santa Elena y las avenidas Andalucía, Ana de Viya, Cayetano del Toro y Periodista Beatriz Cienfuegos donde se ha intentado combinar esa "mejora de la accesibilidad de los viajeros al autobús" y el respeto "de los anchos de acerado" con "no perjudicar al tráfico, sobre todo, en ese primer tramo de la avenida desde la entrada de Cádiz que es donde más congestión se puede producir, siguiendo las indicaciones de los informes de Tráfico", ha argumentado.
Por ello, además de que todas las paradas van a tener mejoras de accesibilidad y de la solería, se ha tratado de "evitar la eliminación de los cajones de parada (la dársena donde paran los autobuses) que se preveía en la totalidad del recorrido" en el planteamiento inicial buscando "otras soluciones". De esta forma, en algunos casos se va a ensanchar el espacio para los peatones con otras fórmulas y en otros, estrictamente tres, se va a eliminar la dársena, dejándose una plataforma, como ya ocurre en la Avenida del Puerto, con lo que el autobús permanece detenido ocupando un carril de circulación durante las operaciones de subida y bajada de viajeros.
Las tres excepciones donde se eliminará el cajón de parada son frente a Telegrafía sin Hilos "para permitir el ancho de acerado correcto", ya que "al tener tres carriles esa zona pensamos que el impacto es menor", ha explicado Cossi que también ha señalado el mismo motivo, la normativa sobre acerado, para transformar la dársena en plataforma "en la parada de Comisaría, la de San Vicente de Paúl"; además de la parada junto al solar de la futura Subdelegación de Gobierno que experimentará una especial transformación.
De esta forma, en sentido hacia el centro de la ciudad, donde tras la marquesina no hay espacio material para los peatones, se va a construir la plataforma, de manera que se va a ensanchar también la parada, se desplazará la marquesina y habrá más espacio para los peatones. Además, se le va a dar una mayor longitud a esta parada ya que en ella se unen las líneas 1, 2, 3 y 7, que era un punto conflictivo porque los autobuses a veces no podían estacionar para recoger y dejar a los viajeros.
Otras paradas donde se realizarán actuaciones destacadas, aunque sin eliminar el cajón del autobús, son la del colegio de la Inmaculada -"sacando a la zona donde se hace parada, que está con unos arquillos, una nueva señalítica y una nueva marquesina, que también nos habían demandado desde el instituto y desde los grupos de la oposición"-; y los Sindicatos -"donde, de acuerdo con ellos, vamos a eliminar una serie de elementos fijos para poder urbanizar esa zona y buscar la fórmula menos perjudicial para el tráfico"-, ha detallado el primer teniente de alcalde.
Nuevas paradas en La Laguna
Dentro de este proyecto reformado de mejor de accesibilidad del entorno de las paradas de autobuses también se ha contemplado "la tan demandada parada que se pide en La Laguna por parte de los vecinos", ha informado Cossi.
De esta forma, "a la altura de lo que era la tienda de Antonio Aldón" se situarán los "dos nuevos cajones de parada" (uno en cada dirección) que permitirá a los vecinos cumplir con esa demanda que tenían por la excesiva distancia a las paradas del Estadio y de más allá de Ana Orantes".
También te puede interesar